El cáncer se alimenta de las grasas

16:10 1562 hits

El cáncer se alimenta de las grasas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

grasasESPAÑA/IBARRA. Un estudio del IRB Barcelona ha identificado las células responsables de iniciar y promover metástasis en diversos tipos de tumores humanos

Alrededor del 90% de las muertes por cáncer se producen por culpa de las metástasis, proceso que acontece cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio o linfático y acaba formando tumores en partes distantes del cuerpo. Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) han identificado las células responsables de iniciar este proceso, que al parecer es común a todos los tipos de tumor, y han comprobado en pruebas ‘in vivo’ con roedores que el mecanismo se acelera cuando en la dieta aumentan los niveles de grasa.

“Si cortas el suministro de grasas en las células que generan metástasis, son prácticamente incapaces de desarrollarla”, afirma el coordinador del trabajo, Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA de la Generalitat y jefe del grupo Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona. “Quizá seguirá creciendo el tumor, pero hará muchas menos metástasis o no hará”, insiste.

LA INVESTIGACIÓN

El grupo de Aznar diseñó una serie de experimentos para comprobar cómo podía afectar la dieta de los ratones al desarrollo de metástasis y los resultados fueron contundentes. De los ratones con cáncer oral que siguieron una dieta convencional, 30% desarrollaron metástasis, mientras que esta tasa aumentó hasta 80% cuando se les administró una dieta 15% más rica en grasas, se lee en el artículo de Scientific American.

El estudio incluso ha puesto el foco en el ácido palmítico, el ácido graso saturado más común de la dieta de los países industrializados; los autores del trabajo trataron un tumor oral con ácido palmítico durante dos días, después de inocularlo en el ratón su frecuencia metastásica pasó de 50% a 100%: todos los roedores desarrollaban metástasis por el consumo de ácido palmítico, que también depende del receptor CD36.

GRASAS TRANS

La nutricionista Teresa Andrade dice que de forma genérica solemos escuchar que, dentro del grupo de los ácidos grasos, los saturados suelen resultar más perjudiciales para el organismo en términos de salud frente a los insaturados. Sin embargo, dentro de ese grupo de ácidos insaturados, encontramos un ‘subtipo’, los denominados ácidos grasos ‘trans’. Teresa explica estos son los causantes de las enfermedades más mortales y aparecen en los alimentos a causa de determinados procesos industriales.

Entre ellos, el más común, llamado hidrogenación: los aceites vegetales, (que luego se emplean para productos de panadería, pastelería, golosinas, dulces, chocolates...) se someten a altísimas temperaturas para hacerlos más estables y facilitar su solidificación. Pero, como contrapartida, este proceso genera esos ‘trans’ de origen artificial, cuyos efectos para el organismo no son positivos. Una de las principales consecuencias es la influencia negativa de estos ácidos sobre los niveles de colesterol. Abusar de ellos contribuye a aumentar los índices de colesterol malo y disminuye el bueno.