12 razones para hacer ejercicio y conseguir un mejor estilo de vida

Ratio:  / 0

fisicaQuito.- Si bien es cierto que cada vez más personas toman conciencia sobre la importancia de la actividad física regular en la salud, todavía hay muchas personas que requieren un poco más de motivación para hacer ejercicio. Mejorar la salud es una de las principales razones para mantener un estilo de vida activo.

Por lo general, la apariencia física externa también motiva, pero siempre está cambiando, en especial a medida que pasan los años. Parecería que se debe trabajar el doble y ser disciplinados dos veces más para obtener los mismos resultados que eran fácilmente adquiridos de jóvenes.

El cambio es algo que se debe aceptar, el cuerpo puede que esté cambiando continuamente tanto interior como exteriormente, pero las ganas de mantenerse saludable nunca deberían cambiar.

En el contexto del  que se celebra el 6 de Abril, Samantha Clayton, Directora de Educación Física de Herbalife, presenta 12 razones para motivar a las personas a realizar ejercicio de manera regular al fin de conseguir un mejor estilo de vida:

1. Salud cardiovascular:

Participar en ejercicios cardiovasculares (conocidos también como ejercicios aeróbicos) es saludable para el corazón. Tu corazón es un músculo, y empujarlo para que trabaje fuerte algunos días a la semana puede ayudarte a mejorar la salud cardiovascular. Si realizas ejercicios cardiovasculares de forma regular, puede que mejores la tasa cardiaca en reposo, lo que es muy favorable para tu salud a largo plazo.

2. Piel radiante:

Cuando haces ejercicio, aumentas la circulación de sangre en el cuerpo. El brillo después de hacer ejercicio puede que no dure todo el día, pero puede que luzcas radiante después de tu sesión de ejercicio.

3. Mejora tu postura: Hacer ejercicio de forma regular puede hacerte más consciente de tu postura. A medida que aumentas tu autoestima y estás más consciente de tus movimientos, comienzas a escuchar a tu cuerpo. Andar encorvado puede convertirse en algo del pasado. Como un bono extra, una postura correcta te hará lucir más alto.

4. Menos dolores:

Si sufres de dolores o articulaciones rígidas causadas por estar sentado todo el día, el moverte más te ayudará a aliviar la rigidez. Las articulaciones que permanecen en una misma posición tienden a doler. Una vez que comienzas a moverte en diferentes direcciones, mejoras el rango de movilidad, y los movimientos de todos los días se hacen más fáciles de realizar.

5. Mejora la composición corporal:

Cuando haces del ejercicio parte de tu estilo de vida, comienzas a notar cambios en cómo te ves y sientes. Puede que pierdas exceso de grasa corporal y que aumentes la masa muscular, lo que es maravilloso para tu apariencia, pero también ayuda a tu cuerpo a quemar calorías de forma más eficiente. Un cuerpo con un alto porcentaje de masa muscular magra requiere más calorías para mantenerse que una persona con el mismo peso pero que tenga un porcentaje de grasa corporal más alto.

6. Siéntete más feliz:

Realizar actividades físicas puede ayudarte a sentirte más feliz. Una de las razones es porque tu cuerpo libera una cantidad más alta de endorfinas cuando estás activo. Las endorfinas son las hormonas naturales del cuerpo que controlan tu estado de ánimo. Puede que también te sientas más feliz porque estás cuidando de tu cuerpo. El sentimiento de estar logrando algo puede hacerte sentir muy bien.

7. Controla el peso:

El hacer ejercicio puede ayudarte a prevenir exceso de peso y ayudar a mantener la pérdida de peso. Cuando practicas una actividad física quemas calorías. Mientras más intensa la actividad, más calorías vas a quemar.
8. Más energía: La actividad física regular puede ayudarte a mejorar la resistencia muscular y mejorar tu rendimiento. Al hacer ejercicio, el cuerpo envía oxígeno y nutrientes a los tejidos para ayudarte a que el sistema cardiovascular trabaje más eficazmente. Cuando el corazón y los pulmones trabajan más eficazmente, tienes más energía para realizar tus actividades diarias.

9. Aumenta la energía del cerebro:

Hacer ejercicio de forma regular puede ayudarte a mejorar las funciones del cerebro. Muchos estudios han mostrado que los ejercicios cardiovasculares pueden crear nuevas células en el cerebro (neurogénesis) y mejorar el rendimiento cerebral. Estudios también sugieren que una rutina de ejercicio fuerte puede aumentar el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés). Se cree que el BDNF ayuda en el proceso de hacer decisiones y en el aprendizaje de alto nivel.

10. Menos estrés:

El ejercicio puede actuar como un desvío temporal del estrés diario. Cuando haces ejercicio o te diviertes haciendo actividades, no estás pensando en las cosas difíciles que están ocurriendo en tu vida. Darte un tiempo para enfocarte en ti puede reducir el estrés. Menos estrés también puede ayudarte a perder peso porque muchas personas recurren a alimentos poco saludables para combatir el estrés.

11. Conoce a personas nuevas:

Hacer ejercicio te ofrece la oportunidad de interactuar socialmente. Comenzar una actividad nueva puede ayudarte a encontrar un círculo de amigos nuevos o provee una alternativa saludable para reconectarte con amigos antiguos. Muchas veces salimos a comer para socializar, pero hacer ejercicio es mucho mejor para tu cintura.

12. Mejor sueño:

Mantenerte activo puede ayudarte a mejorar tus hábitos de sueño por algunos motivos. Hacer ejercicio eleva la temperatura del tronco del cuerpo. A medida que regresa a su temperatura normal, puede ayudarte a sentirte relajado y listo para dormir. Ya que las actividades físicas pueden ayudarte a reducir el nivel de estrés, lograr el sueño por la noche puede ser más fácil.