1 024 cámaras se distribuirán en puntos estratégicos

ibarra

La Alcaldía de Ibarra define los nuevos lineamientos que implementará para la Seguridad Ciudadana.

Por tal motivo, se realizó una nueva sesión con las instituciones de orden y control que integran el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Ibarra, como Gobernación de Imbabura, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ecu 911 y Empresa Pública de Movilidad.

En este espacio se conocieron los avances de la consultoría del Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana. Además, la proyección de la unidad de monitoreo y control del sistema de video vigilancia, e instalación de 1 024 cámaras que serán distribuidas en sectores estratégicos del cantón. Acciones impulsadas por la actual administración municipal.

Propuesta

Ramiro Mantilla, consultor en Seguridad Ciudadana, indicó que el plan mencionado tiene un avance del 90 %. “Estamos en una a fase final, y podría ser aplicado para inicios del mes de mayo. Hay tres principios fundamentales: focalización, integralidad e interagencialidad, lo que permitirá identificar los sitios vulnerables a la inseguridad e integrar a todas las instituciones pertinentes en el trabajo preventivo”.

Justamente, la consultoría ha identificado 10 puntos de mayor concentración dinámica de delitos, como el Mercado Amazonas, Terminal Terrestre, Parque El Sol, Plaza Shopping, Estadio Olímpico, Subcentro de Salud Alpachaca y otro más.

Acciones

Otra de las propuestas del plan es la construcción del Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana, que se lleva a efecto el GAD de Ibarra en el parque Ciudad Blanca y tiene una inversión de USD 645 171.

Esta infraestructura contará con la unidad de monitoreo y video vigilancia. Aquí se pondrá controlar el sistema de 1 024 cámaras antes citadas, que estarán presentes en las parroquias urbanas y rurales del cantón. Esta tecnología permitirá detectar rostros, placas vehiculares, tipo de vehículos y aglomeraciones.

Es importante mencionar que en esta sesión se conoció que la Alcaldía de Ibarra destinará alrededor USD 80.000 al ECU 911 para instalar 36 monitores video wall y así actualizar la tecnología de vigilancia.

Finalmente, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, expresó que también se impulsarán los temas de prevención: situacional, ambiental y psicosocial.

“Para esto hay que invertir muchos recursos económicos, que la administración municipal está analizando. Hay todavía mucho que hacer y solicitar al Gobierno Nacional que designé policías para fortalecer el patrullaje a pie”, dijo.

Subscribe
Notify of

Lo último: