Luego de un mes y medio aproximado de iniciar clases, se tienen las cifras exactas de los estudiantes que perdieron el año durante el ciclo escolar 2023-2024 en Imbabura. De acuerdo con la Coordinación de Educación Zonal 1, a nivel provincial fueron 1 412 alumnos los que afrontaron esta situación. Este valor numérico es el total de los tres distritos de educación que hay en la provincia. Se trata de el 10D01 (Ibarra, Urcuquí y Pimampiro), 10D02 (Otavalo y Antonio Ante) y 10D03 (Cotacachi).
Explicación
EL NORTE consultó si estos estudiantes se encuentran dentro del sistema educativo del periodo lectivo 2024-2025, y desde la Dirección de Comunicación de la Coordinación de Educación Zona 1 manifestaron que están recibiendo clases normalmente.
De igual manera, se indicó que la cifra de estudiantes que perdieron el año se conoce en este momento porque se debió esperar la culminación de las denominadas matrículas extraordinarias y el proceso de reubicación.
Perspectiva docente
Por otro lado, El NORTE también conversó con la docente Cielo Cevallos Recalde, de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo, quien argumentó que para reducir las cifras de estudiantes que pierden el año son preocupantes, pero para revertirlas se necesita un trabajo coordinado entre el maestro y la institución, a esto se suma el acompañamiento de los padres de familia.
“Hay que trabajar en la motivación. Es un factor importante actualmente en la educación. Además, la implementación de estrategias pedagógicas que no mermen el aprendizaje. Todavía hay retos con el sistema educativo del Ecuador, que deben analizarse con profundidad”, dijo la docente.
¿Cómo se pierde el año?
Según el Ministerio de Educación, a partir de este año lectivo en el régimen Sierra y Amazonía, los estudiantes de segundo a séptimo de básica no perderán el año escolar por calificaciones. Esta medida se tomó para fomentar el proyecto de vida continua y evitar el abandono escolar.
Sin embargo, la opción de repetir un año escolar entre segundo y séptimo de básica sigue siendo una alternativa, a través de una decisión en consenso por la junta académica de curso, los padres de familia y los directivos.
Para los estudiantes de octavo de básica hasta el bachillerato, se mantiene el examen supletorio. Los estudiantes que obtuvieron una calificación final de entre 4,1 y 6,99 sobre 10 puntos podrán rendir este examen para no perder el año.