110 jóvenes se desplazan por Otavalo durante el censo 2022

Al igual que todo el territorio nacional, Otavalo vive el censo de población y vivienda 2022, proceso que es desarrollado a través de 110 censistas, mismos que están distribuidos tanto en la zona urbana como rural del “Valle del Amanecer”.

“Como ustedes saben el censo tiene dos etapas bien definidas. En el mes de octubre tuvo lugar el censo en línea, al que Otavalo e Imbabura le dieron muy buena acogida. Posterior a ello, empezamos con la segunda etapa, que corresponde al censo presencial, el cual irá del 7 de noviembre al 18 de diciembre, en donde se visitarán cada uno de los hogares ecuatorianos”, informó David Sánchez, coordinador de la zona norte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Como ya lo citó Sánchez, miles de otavaleños accedieron al censo de manera virtual en el pasado mes de octubre, lo cual fue marcado como un hito, pues se lograron obtener los datos de un alto porcentaje de ciudadanos.

“Casi 4.000 viviendas se registraron en Otavalo durante el censo en línea, lo que equivale a un promedio de 14.000 personas”, acotó el funcionario. Superada la etapa on line, inmediatamente el personal contratado para este proceso, salió a buscar a los ciudadanos puerta a puerta.

“Cada uno de ellos tiene la obligación de censar unas 540 viviendas en la parte urbana. En Otavalo podrían ser un estimado de 5 a 6 cuadras, de acuerdo a la densidad poblacional. Pasarán tantas veces como sean necesarias para encontrar a los habitantes”, señaló.

Vale mencionar que cada uno de los cantones a nivel nacional cuenta con una sede operativa, en donde se articulan todas las acciones en territorio.

En el caso de Otavalo, la oficina está ubicada en el Mercado 24 de Mayo, junto a la zona administrativa. Las personas pueden acudir a despejar cualquier duda que tenga en torno al censo, como: cuándo visitarán su sector, cómo agendar una cita con el censista, etc.

“Los operadores que trabajan allí están capacitados para orientar a la ciudadanía en diversos temas”; cerró el coordinador de la zona norte del INEC.