ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

15% IVA: desde hoy rige la medida decretada por Noboa

15%

Desde este día rige el incremento del IVA del 12% al 15%. Durante el fin de semana, el Gobierno de Daniel Noboa emitió dos anuncios importantes, sobre al alza del cilindro de gas y del galón de la gasolina. En el caso del gas, cuyo precio, se mantenía en $1,65 desde el 2021, ahora costará $0,05 más, hoy una familia deberá pagar por este producto $1,65.

En valor de la gasolina Extra y Ecopaís  pasará de costar $2,40 a $2,46. Mientras que el galón de diésel que costaba $1,80, pasará a $1,85. El valor de la gasolina Súper subirá de $3,89 a $3,99.

Canasta Básica

Se calcula que son 208 productos de la canasta básica que subirán de valor con el incremento del 15% del IVA. Cabe señalar que de los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios, con los cuales se mide la inflación en el país, 154 están exentos de pagar el nuevo impuesto.

Entre los productos que no pagarán o no subirán su valor se encuentran: arroz, pan, harina, avena, tallarines, carne, chuleta, carne molida, pollo entero, embutidos, pescado, camarón, atún, lácteos, aceite, yogur, manteca, mantequilla, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, café, agua embotellada, sal y granos secos. 

apartado

Es importante saber que los servicios básicos están en tarifa 0%, es decir, no deberán subir su  valor. Por ejemplo: focos de luz, rentas, alquileres de locales, seguridad privada, servicio doméstico, etc.  A esto se suman medicinas, consultas médicas, toallas higiénicas,  insumos de higiene  femenina. 

Servicios

Los servicios educativos tampoco pagan IVA, de esta manera, libros, textos escolares, cuadernos, esferos, lápices, matrículas en cualquier nivel de educación, no deben subir de valor, al igual que las guarderías, como la educación superior, universitaria o técnica.  A esto se suma el estudio en modalidad a distancia, maestrías y doctorados. 

Los pasajes no deben subir su valor, tampoco la tarifa de taxis, al contrario de las plataformas que prestan servicio de movilidad como Uber e Indrive, que sí deberán incrementar el costo de sus servicios a partir de este lunes  1 de abril. 

Opiniones

En entrevistas anteriores,  Wilson Araque, economista y docente de la Universidad Andina, indicó que se presentará un efecto natural del incremento de los precios al subir el IVA.

El experto señaló que este fenómeno económico estará presente durante los meses de mayo, junio y julio. El economista indicó que se prevé que para finales de julio y agosto se mantenga una tendencia a la baja, en lo que respecta a inflación.

De  igual manera, recalcó que es necesario que las autoridades realicen controles permanentes para evitar la especulación de precios. 

De igual manera, los ciudadanos, durante un recorrido por centros de abastos y supermercados, mencionaron sentirse preocupados y con incertidumbre por el alza de impuesto.

Irene Carvajal, comerciantes, indicó que teme que la demanda de productos baje debido a la “crisis económica” que viven las familias. “Este mes no renové mercadería, tengo temor de que no se venda”, dijo. 

Martha Flores, ama de casa, dijo que se siente insegura, espera que con la pensión que recibe su esposo le alcance para cancelar los gastos y compras mensuales de su casa.

apartado
13% es el valor definitivo del incremento del IVA, pero el Presidente de la República tiene la facultad de incrementar el valor al 15% por un tiempo.