Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD-I), junto con diversas instituciones y organizaciones locales, presentará una agenda de 16 días de activismo con eventos enfocados a la prevención y erradicación de esta problemática social.
Raiza Zamora, vicealcaldesa del cantón y presidenta del CCPD-I, explicó que las actividades programadas incluyen charlas educativas, talleres, marchas pacíficas y eventos culturales. En especial, que estas acciones estarán bajo el lema ‘Date Cuenta’.
Lanzamiento
Una marcha pacífica por las calles centrales de la ciudad dará inicio a la agenda de 16 días de activismo, que continuará con un show artístico, adelantó Zamora. El evento estaría establecido para el viernes 24 de noviembre, en horas de la mañana.
“Involucraremos a muchos sectores, como unidades educativas, universidades e instituciones. Todo el mundo tiene que estar dentro de esta marcha”, agregó la vicealcaldesa.
Con respecto a todos los actos y actividades, se dará una rueda de prensa en el transcurso de la próxima semana para detallar la agenda e iniciativas enfocadas en la fecha. De igual manera, las organizaciones vinculadas a la propuesta.
Propuestas – activismo
Por otro lado, Zamora anunció que desde 2024 se desarrollará el proyecto ‘Escuela para Padres’, que se enfocará en las familias. Justamente, se instruirá a las personas sobre el cuidado y atención que se le debe dar los menores de edad dentro del hogar y fuera, ya sea en el aspecto social, psicológico, educativo, alimentario, entre otros.
Es importante mencionar que dentro del CCPD-I se articulan dos Juntas Cantonales de Protección. Una se enfoca en el tema de niñez, adolescencia y familia. La otra aborda el ámbito de los derechos de la mujer, movilidad humana y adulto mayor. A esto se suman los Consejos Consultivos que aportan con iniciativas en las mesas técnicas.
Ordenanza
Finalmente, el CCPD-I analiza una reforma a la ordenanza que genera este organismo asesor y ejecutor, con el propósito de crear equipos de seguimiento que acompañen a los casos que sufrieron situaciones de vulnerabilidad en derechos o violencia, y así cumplir con los procesos legales de cada uno.