San Pablo del Lago celebra una historia de más de un siglo y medio, con una serie de actividades que rinden honor a la parroquia que “es tan antigua como Cayambe y el asiento de Otavalo”, de acuerdo con la información histórica que mantiene el Municipio.
Arrancaron las fiestas de la parroquia
Con actividades que comenzaron desde ayer y que se mantienen hasta el 29 de mayo, San Pablo se viste de fiesta durante este mes con eventos artísticos, culturales y cívicos que conmemoran el decreto de la parroquialización por parte de la Convención Nacional del Ecuador.
“Celebramos, con fervor cívico, tan importante gesta que marcó el inicio de un sendero progresista para esta noble tarde”, expresó en un comunicado Mauricio Martínez, presidente del GAD Parroquial.
El arte es el principal protagonista en San Pablo
El arte y la pintura abren las puertas de las actividades festivas con la exposición de dibujo y pintura de los talleres permanentes de la Junta Parroquial que se realizará hasta el 23 de mayo. Continuando en este mismo campo artístico, organizarán el concurso de dibujo y pintura en el que participarán estudiantes de las Unidades Educativas de la parroquia.
Además, los bailes tradicionales serán uno de los elementos principales para celebrar las fiestas con el Festival de danza tradicional, en el que intervendrán diferentes grupos de baile, no solo de Otavalo, sino de los distintos cantones de la provincia.
El parque central será el lugar en el que se desarrollará el festival y, en este mismo espacio, el sábado 24 de mayo tendrá lugar un programa cultural, artístico y bailable con la presentación de artistas y una orquesta.
Sesión solemne
El 29 de mayo es el día que marca la fecha de la parroquialización, donde el civismo se hará presente con el embanderamiento de la parroquia desde las 07:00 y continuará con un desfile cívico por las principales calles de San Pablo del Lago y la sesión solemne conmemorativa por los 164 años de historia.
La parroquia se remonta a la época colonial
San Pablo es una de las parroquias más antiguas de Otavalo, que históricamente se remonta hasta los años 1570, en la época colonial.
Originalmente, según el texto “San Pablo del Lago, Pasado y Presente”, el pueblo fue fundado por el cacique Gaspar Pablo Gualchiquichin, quien junto a su familia se quedó a vivir en los potreros de la Rinconada de Cusín.