19 alternativas vacacionales pone a disposición la Municipalidad de Otavalo

Finalizado el año lectivo 2021 – 2022 en el ciclo Sierra – Amazonía, y en particular en Otavalo los padres de familia buscan alternativas para que sus hijos puedan emplear su tiempo en actividades fructíferas, como talleres artísticos, deportivos, culturales, científicos, entre otros.

En este sentido, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, año a año pone a disposición de niñas, niños y adolescentes varios cursos. Es así que en el actual ciclo, la institución dio a conocer el abanico de posibilidades que manejan, a través de una rueda de prensa efectuada en la Casa de Artes Escénicas.

“Estamos muy contentos de poder abrir en esta temporada vacacional estos procesos que contribuyen a la formación integral de nuestros niños y adolescentes. Los hemos trabajado en minga gracias a la buena relación que tenemos con varios colectivos artísticos y gestores culturales de Otavalo”, dijo Ricardo Haro, jefe de gestión social del GAD-O.

19 tipos de talleres estarán disponibles para que los menores puedan inscribirse. Todos ellos se llevarán a cabo en diferentes espacios arquitectónicos que pertenecen al Cabildo Municipal.

“Vamos a utilizar las áreas que están concebidas para la difusión del arte. En este caso el Kinti Wasi, en donde se realizarán talleres de guitarra, vientos andinos y fotografía. En la Casa de la Juventud, en cambio, haremos talleres de manualidades, ecología y primeros auxilios. En la Casa de Artes Escénicas desarrollaremos danza andina, danza contemporánea, bailes urbanos y teatro. Adicionalmente, habilitaremos un espacio del Teatro Bolívar en donde se brindará canto tradicional kichwa. Finalmente, en la Escuela Municipal Valle del Amanecer se hará un taller de kichwa, salud emocional, yoga, fútbol y básquet. Cabe mencionar que en este año brindaremos cursos también a niños con discapacidad, en este marco tendremos un taller denominado Cromosomos, que se basa en danza creativa, entre otros”, explicó Silvania Hernández, gestora social del proyecto niñez y adolescencia del GAD-O.

Cabe señalar que la organización y desarrollo de los cursos será posible a la autogestión de la Municipalidad y los colectivos culturales cooperantes, quienes se han sumado de forma voluntaria y solidaria a la causa.

“No se utilizará presupuesto municipal, por lo cual pensando en esta corresponsabilidad comunitaria, se solicitará un aporte económico simbólico a los participantes, para poder cubrir algunos asuntos de la parte logística de los talleres”, agregó Hernández.

Se conoce que el mencionado aporte sería de aproximadamente USD 5, cifra que podría variar de acuerdo a las especificidades y requerimientos de cada área.

En lo que refiere a las inscripciones es propicio informar que ya están habilitadas en la Casa de la Juventud, ubicada en el Parque San Sebastián. Los interesados pueden acudir en horario de 09:00 hasta las 16:00 horas. Se debe tomar en cuenta que habrán cupos limitados para cada curso, los cuales en total sumarán un estimado de 800 participantes. Los distintos cursos estarán en actividad del 18 de julio al 26 de agosto, es decir, un poco más de un mes.