miércoles, 9 octubre 2024
miércoles, 9 octubre 2024
.

El Ministerio de Salud, en las dos últimas semanas, vacunó contra el virus del sarampión a un total de 20 mil niños, en tres cantones de Imbabura.

Actualmente, en Ibarra, se registraron dos casos positivos del virus en dos niños, quienes se encuentran fuera de peligro, así mismo, se descarta el contagio en sus familiares y personas cercanas. Las campañas de vacunación, también, se realizan en los cantones de Antonio Ante, Otavalo y se extendió hasta Cayambe (Pichincha), puesto que el caso cero se registró en este sector.

Esteban Bonilla, director Nacional de Inmunización , habló sobre la importancia de vacunar a los niños menores de 11 años “vacunarse significa protegernos a todos, realizamos la campaña en este grupo de edad, porque los niños que nacieron después del 2012, son los que estarían un poco en riesgo por la baja cobertura de vacunación”, dijo el funcionario.

De igual manera, señaló que los niños que se encuentren vacunados tienen menor posibilidad de contagiarse o, en caso de contraer la enfermedad, la sintomatología sería leve.

Brigadas de la Coordinación Zonal de Salud realizan visitas a las instituciones educativas para vacunar a los niños, de igual manera, se realiza la inoculación en los Centros de Salud.

El MSP prevé terminar el proceso, la semana siguiente, estima lograr una cobertura de vacunación de más del 90%, es decir, alrededor, de 90 mil infantes. “La infección en menores de edad es más grave y puede conllevar a la hospitalización”, aseveró el Director de Inmunizaciones, quien, acotó que en 2023, se realizará una campaña masiva de vacunación contra el sarampión y la polio a menores de 11 años.

Bonilla indicó que todas las personas pueden padecer de sarampión, pero la población adulta, por las coberturas de vacunación, en años anteriores, está protegida.

El sarampión – explica el funcionario- pueden presentarse como un síntoma respiratorio, pero si en el transcurso de los días aparecen erupciones o granos , acompañados de fiebre puede significar el posible contagio de la enfermedad. “En estos casos, se recomienda que el niño no asista a la escuela y acuda al Centro de Salud más cercano, debemos recordar que el contagio es por vía aérea, los padres deben utilizar mascarillas”, se refirió Bonilla.

Las instituciones educativas previo a una autorización firmada por los padres de familia vacunan a los niños, en el caso de la Escuela Los Alpes, los niños más pequeños fueron inmunizados el lunes pasado, con normalidad.

Los padres de familia, señalaron que el procedimiento de prevención es necesario y agradecieron por la pronta acción del MSP y la institución.

.