5.139 emergencias de violencia intrafamiliar durante los 18 días de protestas

5.139 emergencias de violencia intrafamiliar durante los 18 días de protestas

Durante la jornada de movilizaciones —13 al 30 de junio de 2022— la central de auxilio ECU 911 trabajó de manera ininterrumpida para la atención de reportes ciudadanos. Se gestionó la asistencia para 116.612 reportes vinculados con seguridad ciudadana y orden público y 23.319 eventos de gestión sanitaria. Además, una de las categorías de las emergencias atendidas se relacionó con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar y en este período de tiempo hubo 5.139 eventos de este tipo a escala nacional.
Durante estos 18 días, en promedio, a la línea 9-1-1 se reportaron 286 avisos diarios relacionados con este tipo de agresiones. La clasificación por subcategorías es la siguiente:

La central ecuatoriana tiene un protocolo específico para responder de forma oportuna en casos de violencia intrafamiliar, aunque lo ideal sería que las personas tomaran conciencia sobre estos actos y estas alertas no se produjeran. El ECU 911 maneja estas atenciones dentro de la categorización Clave Roja, que son situaciones en las que existe riesgo inminente a la vida de las personas, razón por la que se activan y movilizan de forma inmediata las unidades de seguridad y auxilio más cercanas al punto del reporte.

Guayas con 1.783 reportes (35%) y Pichincha con 1.134 eventos (22%) encabezan estos indicadores, los restantes 2.222 hechos (43%) corresponden a las otras provincias.

En los audios del ECU 911 sobre estas alertas se escucha a las personas que requieren ayuda inmediata ya que se encuentran experimentando situaciones de peligro. Es necesario que cuando se informe sobre estos incidentes —a pesar de la situación complicada— se mantenga la calma para entregar de forma adecuada los datos que permitan la oportuna llegada de las unidades de respuesta.

Los evaluadores de llamadas del servicio ecuatoriano participan en permanentes jornadas de capacitación en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, resiliencia, escucha activa y técnicas de sensibilización para atender estas alertas.