Más de 50 carchenses colaboran con proyecto sobre recursos hídricos

Tulcán fue el escenario del quinto evento de la segunda etapa de Construcción Participativa del Proyecto De Ley Orgánica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se contó con la participación de 136 habitantes de la provincia del Carchi.

“Estamos cumplimiento con el compromiso del Gobierno Nacional en trabajar en un proceso participativo para que con la nueva ley todos los ecuatorianos se sientan identificados con la gestión integral de los recursos hídricos”, manifestó Oscar Rojas, viceministro del Agua.

Entre los aportes ciudadanos se debatió la creación de un fondo nacional de agua y de conservación de ecosistemas frágiles, unificar el modelo de gestión para la administración de los servicios del agua, promover la gestión de cuencas transfronterizas.

Estas propuestas serán receptadas para la conformación de un marco normativo que contemplará cinco categorías con un aproximado de 205 artículos, que serán socializados de manera territorial para su respectiva retroalimentación.

Por otro lado, los eventos de socialización del proceso y recepción de aportes de actores sociales e institucionales vinculados al agua, se iniciaron el pasado 3 de mayo, en cada una de las provincias del país y concluyeron en Galápagos en agosto. El Ministerio de Ambiente aseguró que se encuentran plasmadas todas las propuestas que se hicieron llegar en el primero momento de la socialización, que se realizó en la ciudad de San Gabriel y contó con la participación de 600 personas.