62 viajes al exterior y ¿hay buenos resultados?

viajes

Algo que ha caracterizado a este Gobierno, al cual quedan dos meses de gestión, son los viajes alrededor del mundo. Según cifras publicadas en la web de la presidencia de la República durante los últimos dos años, el presidente Guillermo Lasso, ha viajado por 62 ocasiones a distintos países. Solo en 2023, último año de mandato, se registran 20 salidas del país. El próximo viaje será del 7 al 13 de octubre, su destino Corea del Sur.

 

Viajes más recurrentes

Los países más visitados por el Jefe de Estado son: España, Colombia, México y los EE.UU. El fin de estos viajes, según la Presidencia, es atraer inversión extranjera e impulsar el comercio exterior. Sin embargo, en varios casos Lasso viajó por problemas de salud.

Los viajes del Presidente, dependiendo del evento, generalmente duran hasta 10 días. Además, no viaja solo, sus comitivas están conformados por asesores, ministros, secretarios de Estado, incluso su esposa. Durante el primer año de gestión, Lasso permaneció 64 días en el exterior.

En su segundo año, el Jefe de Estado, en el mes de enero viajó a Brasil, España, Alemania e Italia. En Mayo, durante la crisis política, viajó por tres días a Brasil. En Julio, estuvo en España, Bélgica y los EE. UU. No salió del país en los meses de abril, junio y agosto.

Durante esta semana, Presidencia anunció que el próximo traslado internacional, del Primer Mandatario, será a Corea del Sur. Por siete días Lasso permanecerá en el país asiático, donde prevé firmar un acuerdo comercial,un tratado de libre comercio, entre otros. Cabe mencionar que su antecesor el expresidente Lenin Moreno, en 4 años, realizó alrededor de 32 viajes al exterior.

 

Viajes ¿beneficios?

Sobre este tema, el analista de político Xavier Flores, indicó que los viajes realizados por el Presidente Lasso no ha traído beneficios palpables al desarrollo país. Para Flores, los viajes del Primer Mandatario son imperceptibles. “Lasso decepcionó a propios y extraños, el hecho que haya viajado de un lugar a otro, no ha logrado cambiar la impresión general en la ciudadanía, la cual es ratifica en los bajos índices de credibilidad y aceptación del Presidente”, comentó Flores.

Para el analista existen buenas razones para viajar a un país. Indicó que este último a Corea puede ser positivo, puesto que la nación asiática es un referente en tecnología. “Sé que existe una buena gestión del Embajador, pero es incierto con el Presidente Lasso y su limitada capacidad de gestión. Es un problema estructural, porque otra persona podría llevar las cosas mucho más lejos y hacerlo mejor, pero claro, está el Presidente”, afirmó. Una deuda pendiente que deja el Gobierno es la aceptación de la visa schengen. “Esto está muy lejos de consolidarse, porque las condiciones del país son insuperables. El Presidente Lasso no ha logrado presentar como una buena iniciativa”, aseveró.

Subscribe
Notify of

Lo último: