9 829 emergencias se han atendido en Otavalo

A propósito de la inseguridad, tema que ha estado permanentemente en la opinión pública en los últimos meses, EL NORTE dialogó con el Coronel (en servicio pasivo) Héctor Paredes, coordinador zonal 1 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, a fin de conocer el trabajo que ha desplegado la entidad durante el periodo 2022 en Otavalo.
En cuanto a emergencias y alertas atendidas en territorio “Sarance”, el funcionario público informó que en lo que va del ciclo en curso se han generado 9.829 emergencias, mismas que han sido atendidas por las diferentes instituciones que trabajan de manera articulada con el ECU 9-1-1.

“Podemos decir que de las 9.829 emergencias, 7.485 fueron atendidas en la cabecera cantonal de Otavalo, mientras que en San Pablo 669, en San Juan de Ilumán 548, en González Suárez 313, en Eugenio Espejo 283, En San José de Quichinche 231, en Miguel Egas Cabezas 198, en San Rafael 83, en Selva Alegre 16 y en Pataquí 3”, indicó Paredes.

Cabe señalar que estas estadísticas son parte de la base de datos que alimentan las llamadas de auxilio de la ciudadanía.

Asimismo, existe un estimado de 400 atenciones extras, que han sido identificadas gracias al sistema de video vigilancia.

“Gracias a este sistema se ha evitado que se generen robos, agravamiento por accidentes de tránsito e inseguridad ciudadana en general”, complementó el coordinador zonal.

En cuanto a las cifras que se manejan actualmente, se le consultó al directivo si se mantienen, han bajado o han subido en relación a periodos pasados, a lo que respondió que son diferentes escenarios. Por ejemplo, ha existido una baja en lo referente a atención sanitaria, tomando en cuenta de que la pandemia está casi controlada, no obstante, en cuanto a accidentes de tránsito, aseveró que se han incrementado.

“A consecuencia de este aumento de siniestros de tránsito han habido personas heridas y fallecidas, además de pérdidas materiales. Este es el único punto que ha aumentado”, señaló.