98% de vendedores del Mercado Copacabana ya están legalizados

Luego de una larga lucha, que bordearía las 2 décadas, los comerciantes del Mercado Copacabana han sido legalizados en su mayoría, por parte de la Municipalidad de Otavalo, ente que entregó un estimado de 200 regularizaciones más en los últimos días.

“Teniendo los papeles en regla y pagando cumplidamente la tasa del impuesto anual, podemos trabar de manera formal. Hemos peleado por esto desde hace 15 o 20 años. Lastimosamente las autoridades durante este tiempo no han dado oído a este pedido, pero gracias al director de desarrollo económico actual, Marcelo Lema, y a la comisión de la Casa de Turismo, lo logramos”, expresó Alexandra Tabango, representante de los vendedores.

Según Mayra Quinchuquí, jefa de mercados del GAD Otavalo, en el periodo 2019, cuando la actual administración municipal asumió la dirección del cantón, se revisaron las problemáticas de los diferentes centros de expendio.

“En este caso, en el Mercado Copacabana vimos que se albergaba un aproximado de 1.080 comerciantes, de los cuales sólo un 50% contaba con sus permisos respectivos. Entonces la decisión política fue que se inicie con el levantamiento de un catastro de comerciantes de las 12 asociaciones que conforman este recinto, para regularizarlos a través de la entrega de permisos anuales de funcionamiento”, explicó.

En este contexto, desde el año 2019 hasta la actualidad, como parte de este proceso, se ha legalizado a aproximadamente 600 comerciantes, lo que supone un 98% de la totalidad.
“Nada más quedan algunos personas sueltas, debido a algún documento que no han logrado sacar todavía, pero nuestra meta es hasta finales de año tener el 100%”, acotó la funcionaria municipal.