miércoles, 12 noviembre 2025
miércoles, 12 noviembre 2025
.

Desde ya, los jugadores de la Escuela de Fútbol Santa Fe-Ibarra se alistan para sumar una nueva participación a nivel internacional en su historia. El próximo destino de varios de los pequeños que son parte de la categoría Sub 10 será Puebla, México. El desafío está pactado para el mes mayo de 2026. Conseguir el cupo con destino a tierras aztecas no fue nada fácil. Tuvieron que encarar un torneo complicado en el sector de Cumbayá, Quito. El certamen fue organizado por la Federación de Fútbol 7 de Ecuador.

Levantaron el título en Cumbayá

En ese campeonato, Santa Fe solo participó con una categoría (Sub 10) y regresó con el título. En la primera fase del torneo, Promitte, equipo de Pichincha, superó 2 a 1 a los representantes ibarreños, pero el torneo les tenía preparada su revancha y en la final se volvieron a verse las caras. Sin embargo, en el compromiso más importante, la historia fue diferente y Santa Fe venció 3 a 1.

“El torneo fue exigente. Los cuatro días del feriado de inicios de noviembre estuvimos viajando a diario. Los chicos que tenían dónde quedarse en Quito se quedaban, pero el resto era viaje tras viaje. Al final, del esfuerzo llegó la recompensa”, explicó Alex Salas Usiña, principal de la Escuela de Fútbol Santa Fe-Ibarra.

Reacción de tres de los protagonistas

Ian Garcés fue uno de los pequeños que se destacó en el campeonato y, además, fue designado como el mejor jugador. “El torneo fue duro, pero logramos alcanzar el título y, ahora, muy entusiasmados de poder ir a jugar en México”, mencionó Ian.

Santiago Puga, quien tiene como referente al guardameta Thibaut Courtois (Real Madrid), también fue clave para que Santa Fe regrese a casa con el trofeo de campeón. Su papel en el arco fue fundamental.

“Me sentí muy feliz al ganar el campeonato con compañeros y, además, me emocioné mucho. Me motivó aún más cuando me entregaron el trofeo como mejor arquero”, dijo Santiago.

Brett Altamirano es un niño que hace un esfuerzo extra para poder hacer lo que le gusta: entrenar y jugar fútbol. Gracias al apoyo de sus padres, un día a la semana se traslada desde Montúfar (Carchi) a Ibarra para cumplir con las prácticas.

Brett dijo que prefiere viajar y entrenar en la capital imbabureña con sus compañeros de Santa Fe por el nivel. Además, explicó que está muy entusiasmado por participar en el torneo que se desarrollará en tierras mexicanas.

.