Los robos en las vías del Ecuador se han incrementado entre el 2022 y 2023, según un análisis realizado por la empresa de rastreo y recuperación de vehículos Hunter. Una de las modalidades más comunes es el asalto con secuestro y robo por lo general a unidades de transporte provincial y de carga pesada.
Este escenario preocupa a los cientos de operadores de carga pesada en especial de Carchi, quienes se reunieron con autoridades..
El gremio
Al menos unos mil transportistas de Carchi están preocupados por los continuos asaltos que se registran diariamente en la ruta Santo Domingo-Guayaquil, tramo que se ha vuelto inseguro, donde incluso han sido asesinados conductores.
La Confederación Nacional de Transporte Pesado pide la militarización de esta arteria que está tomada por la delincuencia.
El gremio entregó un documento en la Presidencia de la República, en el que resume el malestar de este sector, que no solo está sufriendo robos sino también ataques mortales que han acabado con la vida de los tripulantes.
Su vocero
Pablo Cerón, Presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi se reunió, en las instalaciones del ECU 911 Quito, con el ministro del Interior, Juan Zapata, para tratar temas de seguridad.
“Estamos en una situación de inseguridad que nos pone contra la pared. Nuestro pedido es muy claro, que se militarice el eje vial entre Santo Domingo y Guayaquil que son los puntos críticos en donde la mayoría de transportistas, todos los días, estamos siendo víctimas”, señaló el dirigente del transporte carchense.
Otras dos propuestas que presentaron a las autoridades tienen relación con que se evite programar viajes en la madrugada, sino en horas del día en convoy y finalmente la otra solución es que se depure la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano.
En ocasiones el asalto en carretera es cometido por personas vestidas con uniformes de policías, militares y tránsito.
Las cifras
La Asociación de Transporte Pesado de Carchi, sostiene que entre 5 y 7 tractocamiones son asaltados diariamente en esta ruta y que no existen garantías para circular por la vía Santo Domingo-Guayaquil y de no ser atendidos podrían paralizar sus actividades.