Abandono del excolegio San Pablo preocupa a la comunidad

Una denuncia ciudadana efectuada en redes sociales reveló el deplorable estado en el que se encuentra una parte de las instalaciones del ex Colegio Nacional San Pablo, ubicado en la Parroquia del mismo nombre. Para investigar los motivos de esta problemática, EL NORTE, acudió al sitio.

Una vez en territorio san pableño, nuestro medio de comunicación conoció que las mencionadas instalaciones habrían estado bajo la administración del GAD Parroquial de San Pablo, hasta hace unos meses, gracias a un acta de prestación firmada junto al Distrito de Educación 10D02. No obstante, aquel acuerdo ya habría finalizado.

“Nosotros como Junta Parroquial dábamos uso a este espacio, pero no en su totalidad, solo en la parte frontal, a lo que le llamamos Roma. Ahí desplegábamos un proyecto denominado Centro Cultural Juvenil, en donde dábamos talleres a niños y jóvenes en danza, baile y pintura”, informó Jenny León, vicepresidenta del organismo público.

Cabe señalar que en el periodo 2013, el proceso de fusión de establecimientos académicos que efectuó el Ministerio de Educación a nivel nacional, juntó al ex Colegio Nacional San Pablo con el Colegio Alfredo Pérez Guerrero, por lo que las instalaciones de este primero fueron desocupadas.

Es así que durante estos últimos años, aquella edificación ha sido usada por otras entidades para sus proyectos, por supuesto, con la respectiva autorización del Distrito de Educación 10D02.

Es importante mencionar que el proyecto cultural que desarrollaba la Junta Parroquial de San Pablo se habría detenido por la llegada de la pandemia mundial por el Covid 19. En este espacio de tiempo, el acta de
prestación inicial finalizó y la infraestructura quedó inutilizada, lo cual habría contribuido a que sufra un deterioro natural, sumado a la inconsciencia de malos ciudadanos que arrojan basura.

“Se hizo una conversación con el Distrito para que nos renueven esta acta de prestación, igualmente sólo del espacio frontal. El resto está a cargo del Ministerio de Educación. Nosotros como GAD Parroquial, ustedes entenderán, no podemos intervenir en nada. Sin embargo, hasta cuando estábamos dando uso, hemos hecho pintar, hemos hecho adecuaciones, hemos limpiado el espacio”, agregó León.

Además del GAD Parroquial, se pudo conocer que hay otra institución que está interesada en solicitar el préstamo de estas instalaciones estatales. Este es el caso de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, con su rector Marco Echeverría, a la cabeza.

“La parte que era usada por el Centro Cultural está bastante deteriorada. No se le ha dado mantenimiento. En vista de esto, nos hemos reunido internamente para solicitar el préstamo de estas instalaciones para recuperarlas y hacer proyectos de vinculación con la comunidad san pableña, en cuanto a vida saludable, innovación tecnológica, ambiente, convivencia artística cultural, entre otras. Aquí tenemos 2.300 estudiantes con grandes talentos que queremos explotar”, explicó Echeverría, quien ingresará este pedido de manera inmediata al Distrito.

La administración oficial de este espacio es del Distrito de Educación 10D02, motivo por el cual, es el ente llamado a realizar cualquier tipo de mantenimiento. Los trabajos menores que las instituciones prestatarias puedan realizar, son en compensación por el uso que le dan, más no por ser su responsabilidad directa.