E l Colegio de Abogados de Imbabura escogerá sus nuevos representantes en el próximo mes de noviembre. Este gremio profesional, a través de una rueda de prensa efectuada el 24 de octubre, informó los plazos de inscripción de las candidaturas.
A través de estos comicios internos se definirán los rostros del Directorio del Colegio, los vocales del Tribunal de Honor, el Directorio del Club de Abogados y los delegados ante la Federación Nacional de Abogados.
Convocatoria
Sofía Figueroa, presidenta de la Corte Provincia de Justicia de Imbabura, explicó que el último proceso electoral dentro del Colegio de Abogados se realizó en el año 2018, por tal motivo esta convocatoria para el periodo 2024-2026 marca un hecho relevante en la provincia.
Además, indicó que para cada una de las actividades cuentan con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Imbabura, que lo preside Alexandra Alencastro. Esta entidad tendrá un rol de acompañamiento y seguimiento, con el objetivo de garantizar la transparencia.
Justamente, la principal del CNE Imbabura dijo que, como órgano rector de los procesos electorales a nivel provincial, ofrecerán asistencia técnica, y velarán a que se cumpla con la reglamentación estipulada.
Inscripciones
Con respecto a la inscripción de candidaturas y plazos, Fernando Vega, presidente del Colegio de Abogados de Imbabura, indicó que la instancia se abrió el pasado viernes 25 de octubre y se cerrará el jueves 14 de noviembre.
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: tres años como afiliados al Colegio de Abogados de Imbabura y no estar suspendidos en su derecho a la profesión. “Invitar a todos los abogados agremiados porque son ellos quienes tienen el derecho de conformar y presentar sus listas”, manifestó Vega.
Importante
Esta documentación mencionada es recibida en la Secretaría de la Presidencia de la Corte Provincia de Justicia de Imbabura, que se ubica en la ciudad de Ibarra, en las calles García Moreno, entre Sucre y Rocafuerte. Es decir, frente al Teatro Gran Colombia.
Es importante mencionar que, una vez que las listas sean calificadas, “habrá un término de tres días para que cualquier persona realice las impugnaciones respectivas ante las candidaturas, por un hecho que esté sujeto a revisión”.
Las elecciones del colegio
Luego de cumplida esta instancia, las elecciones de los nuevos representantes del Colegio de Abogados de Imbabura se darán el 29 de noviembre. “El objeto es el bienestar y mejores vías para el gremio”, finalizó Vega durante la rueda de prensa.
Alrededor de 650 profesionales del Derecho, de los distintos cantones de la provincia, forman parte del Colegio de Abogados de Imbabura. Este gremio, con este proceso electoral, buscará renovar la visión y acercarse a las nuevas generaciones que se vinculan a este campo laboral.