ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Abordaron la historia del conocido Colegio San Diego

El Museo y Centro Cultural Ibarra fue el escenario para el conversatorio denominado ‘Resonancias Históricas’. Este evento tuvo la participación de gestores culturales, mismos que abordaron la creación del primer colegio del cantón, el conocido San Diego.

En especial, se resaltó la importancia del patrimonio cultural e histórico, también promovió el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación en la configuración de la identidad local.

Conversatorio

Henry Pico, responsable del archivo histórico del museo, explicó que esta actividad trató de reflejar el contexto histórico y legado del Colegio San Diego en el aspecto educativo, cual además significó un eje esencial para el desarrollo cultural y social de la sociedad colonial de Ibarra.

Por tal motivo, se contó con tres panelistas conocedores del tema. Martha Jáuregui, Byron Carranco y Amílcar Varela. Ellos abordaron una serie de anécdotas, investigaciones y hasta comentarios populares sobre la historia del centro educativo colonial mencionado, y todo lo que ronda a su historia.

Es importante mencionar que dentro de este conversatorio los panelistas se sirvieron del testamento de Don Martín Sánchez, que data de 1823 y reposa en el archivo del museo. Este documento histórico relata la voluntad del personaje para crear el Colegio San Diego.

Experiencia

Juan Carlos Morales, historiador y asistente al evento, expresó la importancia de implementar estos espacios para la tertulia y construcción de una memoria colectiva.

Otro comentario similar lo tuvo Fernando Jara, administrador del Complejo Cultural Fábrica Imbabura. “Es digno resaltar la historia, esos personajes que generaron un cambio. Es una actividad que fortalece la identidad”.

Historia

El primer colegio que funcionó en Ibarra fue el colegio San Diego, que fue creado en el año de 1826 gracias a la filantropía de Don Martín Sánchez. Este plantel funcionó bajo la conducción de un rector eclesiástico y de profesores que enseñaron  filosofía, gramática castellana y religión.

Este colegio funcionó como tal hasta el año de 1865 en donde se transformó en conocido Seminario Conciliar dedicado a la formación de sacerdotes.

Otra Actividad

En días anteriores, el Museo y Centro Cultural Ibarra también celebró el Día del Bibliotecario Ecuatoriano.

Es una fecha especial que invita a reflexionar sobre el invaluable papel de quienes resguardan el conocimiento y las historias en cada rincón de las bibliotecas. Además, es un homenaje a Eugenio Espejo, el primer bibliotecario ecuatoriano.

Subscribe
Notify of