Una acción de protección ante la obra de Los Ceibos

Alcaldía inicia obra en Los Ceibos en medio de manifestaciones

IBARRA.- Desde el anuncio de la construcción de la obra de regeneración urbana en el barrio de Los Ceibos, por parte de la Alcaldía de Ibarra, varios moradores y comerciantes del sector han realizado diversas acciones para demostrar su inconformidad con el proyecto.
Raiza Zamora, abogada de los afectados, indicó que durante el transcurso de esta semana se interpondrá una acción de protección, el fin de la medida es que las autoridades expliquen y socialicen el proyecto, cuya inversión es de USD 2,5 millones.

Zamora indicó que la obra vulnera el derecho al trabajo de los comerciantes del sector, además, mencionó que el proyecto es considerado de alto impacto y no podría cumplirse la ejecución de la misa en el tiempo estipulado por el Cabildo.

“El contratista de la obra les mencionó a los moradores y comerciantes que la obra culminará en 9 meses, luego la Alcaldesa Andrea Scacco dijo en 8 meses. El temor es que la obra no culmine este año y que luego quede en el abandono” comentó Zamora.

La jurista indicó, que hasta el momento, se encuentran recabando información del proyecto, tanto del proceso de contratación y como el de adjudicación del contrato.

La abogada mencionó que tienen conocimiento que la obra no contaría con el permiso ambiental. “Cuentan con alguna certificación, pero no el adecuado para esta obra, se necesita de un permiso ambiental especial por el impacto que generará”, anunció Zamora.

El viernes pasado, los moradores realizaron dos plantones, Carlos Díaz, morador de Los Ceibos, comentó que el proyecto no es inclusivo.

“Las cámaras de seguridad no se colocarán en toda la ciudadela, la datación de agua potable para el sector es solo hasta las 09:00, no tenemos un UPC, las canchas del parque, cuando llueve, se convierten en una laguna, queremos obras prioritarias”, dijo.

La obra empieza
La Alcaldesa Andrea Scacco indicó que en los próximos días arrancará la obra desde el polideportivo de Los Ceibos, puesto que el Municipio ya emitió un 40% adelanto del valor del proyecto a la empresa contratista.

Además, señaló que la obra se está socializando, negocio por negocio, puerta por puerta. Afirmó, que desde el 2019 se presentaron los detalles del proyecto a la comunidad.