ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Actualización del PUGS se trabajará articuladamente en Otavalo

Con la finalidad de dar solución a uno de los problemas más urgentes que tiene el cantón, como es el caso de la Ordenanza que Regula el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), la alcaldesa Anabel Hermosa, se reunió con los presidentes de las Juntas Parroquiales, quienes serán aliados estratégicos en este proceso.

Inicio de sanción
Según informó la máxima autoridad, hace unos días la Municipalidad recibió el inició de una sanción administrativa por parte de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, a causa de la “derogatoria” que la anterior administración municipal hizo a esta normativa, por una fuerte presión social de colectivos, organizaciones y ciudadanía en general; quienes no estaban de acuerdo con ella, especialmente en lo referente a lotes mínimos.

“Recuerden ustedes el proceso que hubo para la derogatoria del PUGS, cuando no era un proceso que debía darse en términos legales. Luego una certificación de que está vigente el PUGS. Se crean dos ordenanzas adicionales respecto a la titularización de bienes mostrencos, a la subdivisión de predios, que inclusive están totalmente inconsistentes con el mismo PUGS del cantón, es decir, la ciudad tiene graves problemas de planificación y ordenamiento territorial”, señaló Hermosa.

Primeras acciones
En este contexto, la burgomaestre, antes de reunirse con las autoridades parroquiales, se contactó con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial para definir un plan de remediación, el cual inclusive ya fue firmado.

“Este plan significa que tenemos que actualizar el PUGS lo más pronto posible. Luego de haberlo firmado tendremos 3 meses para actualizarlo, con 1 mes de gracia en términos de legislación”, acotó, resaltando que para ello se requiere del apoyo de las Juntas Parroquiales, presidentes de comunas, de la FICI y de la ciudadanía en general, por lo que ya se puso manos a la obra.

 

Subscribe
Notify of