Álvaro Varela reapareció nuevamente en la escena pública, tras los últimos hechos acontecidos de la ciudad, durante las últimas semanas. Un equipo de EL NORTE lo contactó para conversar sobre el tema.
¿Lo hemos visto en Redes Sociales criticando la gestión municipal. ¿Se ratifica en ello y cómo ve la gestión actual?
Los habíamos advertido. Tres meses después que inicias la gestión, es decir en los primeros 100 días, estás obligado como político a decirle a la ciudadanía y a tus votantes, qué vas hacer con la administración municipal. Es decir, marcar el ritmo de lo que tú tienes que hacer para que, en el corto, mediano y largo plazo, la ciudadanía sepa a donde camina la administración municipal. Eso no ha pasado hasta ahora.
¿Según eso, cree usted que no se ha cumplido con eso?
Eso no ha pasado. Qué es lo que miras en los 7 u 8 meses de la gestión municipal. Tres cosas que son características de administraciones que llegan sin ninguna idea de comprensión de los problemas de la ciudadanía. La primera es una especie de acomodo de intereses políticos alrededor de la municipalidad. La alcaldesa se ha dedicado a acomodarle a sus amigos en la función pública.
Lo segundo que hacen es revisar tanto la nómina actual como el presupuesto municipal para mirar desde donde se les puede cancelar estos compromisos y favores políticos. Y lo tercer con estos antecedentes es un evidente desacierto.
¿Qué favores políticos estaría pagando la Alcaldesa?
Los favores políticos que han sido destinados a crear espacios burocráticos, sub direcciones, coordinaciones en favor de los amigos de la alcaldesa que no son de Otavalo, sino fuera de la ciudad.
¿Se refiere al cambio de organigrama municipal?
Por su puesto, se ha hecho un reajuste entre comillas para crear más cargos de los que tenía la antigua administración a mayo de 2023 y poder satisfacer estos compromisos.
¿Ósea es real, la subida de sueldos?
Sin lugar a duda. Hay un alza de sueldos, por un lado, para cubrir esto y por el otro lado poder completar a todas las personas que están alrededor por familiaridad y amistad de la alcaldesa y de algunos concejales.
¿Cómo ha visto el papel de los concejales de la ciudad?
Sí los concejales se han dedicado a negociar espacios burocráticos de prebenda para sus familiares y sus parientes con la alcaldesa, es evidente que no exista, ninguna actitud proactiva en el seno concejo municipal por parte de los legisladores.
¿Se refiere a los nueve ediles?
No creo que sean los nueve concejales de la información que yo tengo, pero la mayoría tiene los compromisos con la alceldesa entorno a los intereses burocráticos.
Juan Fernando Acosta, director administrativo de la municipalidad de Otavalo, minimizó las declaraciones de Álvaro Varela en redes sociales. El funcionario fue claro y aseguró que no existe incremento en los presupuestos, más bien todo lo contrario. Se ha reducido el gasto municipal en relación con el último año de la administración del exalcalde Mario Conejo.
¿Desde hace cuando es administrador del Municipio?
Yo soy funcionario de carrera de la Prefectura de Imbabura. Mi integré acá en comisión de servicios, a partir del 16 de octubre. Entonces en el mes de noviembre pusimos en conocimiento de la ciudadanía y de los concejales el diagnóstico inicial de cómo tomábamos la institución. Esto sin ánimo de juzgar o criticar lo hecho por la administración anterior, pero sí transparentar la gestión.
¿Cómo encontró el municipio?
Con mucha preocupación y lo manifiesto, se crearon en los últimos ocho años, diferentes puestos que fueron convocados a concurso de méritos, pero, sin embargo, no se llevaron a cabo, por ende, se entregaron nombramientos provisionales a ciudadanos externos que actualmente prestan servicios a la institución
¿Y ellos se mantienen en la actualidad?
Al momento contamos con 105 nombramientos provisionales que debieron ser llamados a concurso 12 años atrás.
Al momento hemos hecho un análisis minucioso de estos puestos que fueron creados. Lo que más llama la atención es la creación de 21 Jefaturas dentro de la estructura organizacional de la entidad, quienes tienen las direcciones administrativa, política, administrativa y estratégica. Desde un inicio estos debieron ser considerados puestos de libre remoción, como lo determina la Ley Orgánica de Servicio Público.
¿Esto genera un aumento al sueldo o al presupuesto municipal?
A la llegada de la administración 2019 se terminan 57 nombramientos provinciales. Se da por terminado, pero no se suprimen las partidas.
A la vez, crea 85 puestos adicionales en el periodo 2019-2023, provocando que existan 105 nombramientos provisionales.
¿Y cómo se ha ido solucionando el tema?
Hemos terminando esos nombramientos provisionales al 4 de diciembre y se han suprimido esas partidas.
¿Cuántas personas trabajan en el municipio?
Estamos en total 637 funcionarios municipales entre empleados y trabajadores.
¿Hay exceso de personal?
Estamos asumiendo competencias que no teníamos anteriormente como cooperación internacional.
¿En el tema de presupuesto como se encuentran las arcas municipales?
En la úlitma reforma presupuestaria se aprobó el presupuesto con 10 millones 700 mil dólares. Desde la nueva estructura que hemos aplicado se bajó a 10 millones 400 mil dólares.