Adelantan recursos para la Prefectura de Carchi y los municipios

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas, adelantó la transferencia de recursos a los GAD municipales y provincial de Carchi, por USD 1.649.269,19, correspondientes a valores pendientes de años anteriores y que estaban programados para ser cancelados hasta finalizar 2022.

El pago se realizó por concepto de devolución de IVA, devengado hasta el 31 de diciembre de 2021 y que incluye a la provincia de Carchi; también, por competencia de Patrimonio, de los años 2019, 2020 y 2021 para los GAD municipales, así lo aseguró el Ministerio de Economía en un comunicado.

“El manejo responsable de las finanzas públicas permite enfrentar de manera oportuna emergencias suscitadas”, concluye el texto. Asimismo, esta acreditación también se dio a conocer en la reunión del COE Provincial del Carchi, liderada por el gobernador Yaco Martínez.

En esta reunión que se realizó ayer se evaluó las acciones de emergencia ejecutadas en territorio ante el sismo de 5.2 de magnitud que se registró el pasado lunes 25 de julio y que afectó a más de 200 familias carchenses.

Martínez también puntualizó que como Gobierno se atiende a cada familia afectada y se trabaja de manera articulada con todas las instituciones del Estado y los GAD, realizando los procesos de atención, asistencia y remediación.

Adicionalmente, se trabaja en procesos de prevención, información y planes de contingencia a fin de atender cualquier emergencia que pueda suceder ante el Complejo Volcánico Binacional Ecuador – Colombia, “Chiles – Cerro Negro”.

El COE Provincial resolvió en esta tercera reunión que los COE en cada cantón deberán presentar la actualización de los planes de contingencia y matriz de recursos disponibles ante el Complejo Volcánico “Chiles – Cerro Negro”.

Además, las mesas técnicas y grupos de trabajo del COE entregarán informes diarios de las acciones, atención, asistencia que se despliegan en favor de las familias afectadas.

Las instituciones del Gobierno, GAD, entidades públicas y privadas deben realizar simulacros de evacuación de forma quincenal.

También se convocará a la reunión de trabajo Binacional Ecuador – Colombia para el lunes 1 de agosto en Tufiño.