ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Adolescentes tienen más intentos autolíticos

IBARRA.- Se registran más intentos autolíticos en jóvenes en la ciudad de Ibarra. Ana Cadena, directora zonal de Salud Mental del Ministerio de Salud explicó que existe un alza en el número atenciones por sintomatología ansiosa depresiva en adolescentes, además, dijo que se registró un alto porcentaje de intenciones e ideaciones autolíticas en este grupo social. La experta señaló que esta alza de casos se evidenció, tras el retorno de los adolescentes a las aulas.

Cadena indicó que existe un preocupante repunte en los casos autolíticos, de ahí que, la especialista dijo que es importante socializar la prevención temprana, para reconocer signos, alertas y así salvar vidas.

La experta explicó que el retorno a clases, para algunos estudiantes resultó positivo, mientras que a otros les costó regresar a las aulas.

Mencionó que para muchos adolescentes fue difícil relacionarse y socializar con otras personas de su edad. “Si se estaban relacionando con otros jóvenes por redes sociales, ahora, es diferente cuando tienen que enfrentar la realidad. Además, el hecho de estar todo el tiempo en casa, pudo denotar dos situaciones: fortalecimiento de la unidad familiar o por lo contrario, se agudizaron situaciones de violencia física, sexual, entre otros”, dijo Cadena.

Así mismo, comentó que pudieron existir casos de mala prácticas en relaciones al interior de las familias “estos chicos al regresar al colegio presentaron algunas reacciones ansioso depresivas, miedo de salir al colegio, dificultades de socializar con otras personas de su edad”, señaló la funcionaria.

La Coordinación Zonal 1 de Salud trabaja de manera conjunta con el área Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)que es el departamento que deriva los casos que se registran en los colegios, los mismos son tratados con prontitud para mejorar la salud mental de los estudiantes. “A la semana, solamente, en el cantón Ibarra recibimos 40 derivaciones y un 80% tiene que ver con la adaptación, rendimiento, relacionamiento”, comentó Cadena.

También anunció que se mantendrá una reunión con los DECE para capacitar al personal sobre el manejo de estos casos, puesto que es necesario incrementar el área de la promoción y prevención de la salud mental.

“Afortunadamente, las instituciones educativas cuentan con psicólogos educativos y clínicos, pueden manejar primeras etapas o a nivel grupal, cuando el caso es más complejo, atendemos los casos nosotros, valoramos los riesgos suicidas”.