Adquisición del vehículo blindado, para Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, tiene justificativo

vehículo-blindado

El Municipio de Ibarra gestiona la adquisición de un vehículo SUV 4×4 que contará con protección balística para la movilización segura del burgomaestre, Álvaro Castillo. La partida presupuestaria para este proceso, donde además constan repuestos, accesorios, combustibles y lubricantes,  tiene un costo referencial de USD 185,940.

El informe técnico describe como necesario el vehículo para la máxima autoridad del cantón, porque el actual auto en el que se traslada cumplió su vida útil. Además, por “la función de riesgo que cumple, al ser el alcalde una figura pública, y más aún cuando ha emitido políticas públicas drásticas contra la inseguridad…”.

Compra Públicas

Actualmente, el proceso se encuentra en la plataforma de Compra Públicas, en el estado de entrega de propuesta. Es importante mencionar que antes de hacer efectivo el proceso, en agosto de 2023 la Alcaldía solicitó al Ministerio del Interior un análisis de riesgo personal del burgomaestre.

Este documento, dentro de Compras Públicas, colocó al alcalde Álvaro Castillo con un nivel de riego del 37%, es decir, medio. Esta información también es uno de los justificativos para la adquisición del respectivo vehículo blindado.

Reacciones 

Diario EL NORTE se contactó con el concejal Galo Zamora para conocer su opinión. El edil hizo referencia a la situación de inseguridad del país y actos violentos que se han suscitado contra figuras políticas.

 “No podemos seguir con el riesgo, sobre todo el señor alcalde con un vehículo que está desde el 2007 y que culminó su vida útil. Consideramos que es momento para cambiarlo, y precautelando la seguridad de la máxima autoridad”.

Finalmente, Galo Zamora agregó en la entrevista que el monto de la partida presupuestaria mencionada fue aprobada en una sesión del Concejo Municipal.

Lo último: