Agenda juvenil fue elaborada por 600 chicos imbabureños

Agenda juvenil fue elaborada por 600 chicos imbabureños

Con danza, música y canto se presentó el acto “Juventudes en Acción”, evento en el cual se lanzó oficialmente las Agendas Juveniles de Imbabura. Autoridades zonales y locales fueron parte del encuentro, como también, los representantes del Comité Juvenil de Imbabura .

Nicole Solano, miembro del Comité Juvenil de Imbabura, indicó que objetivo es dar a conocer la situación de los jóvenes en la provincia y así lograr aportar con políticas públicas especializadas para este sector de la población.

La joven líder dijo que, también, la agenda pretende articular esfuerzos para coordinar acciones que permitan cristalizar cambios sociales.

El documento creado por los jóvenes de la provincia tiene incidencia social y política, debido a que plantea estrategias para lograr mejores ambientes y políticas públicas para los jóvenes.

Además, fortalece la participación política de este grupo social, con el fin, de mejorar la democracia de una forma más sostenibles en los propios territorios.

Luis Cupichamba, presidente de la organización ASIRIS, indicó que el trabajo de formación de las agendas se gestó desde el 2021, para ello, se realizaron 18 encuentros con la participación de 600 jóvenes. El líder juvenil indicó que la Agenda se basa en siete ejes principales: educación, salud integral, medios de vida, identidad y cultura; recreación y deporte; medio ambiente y participación juvenil.

GIZ- Ecuador es uno de los organismos internacionales que acompañó a los jóvenes en la elaboración de esta agenda juvenil.

Julia Unger, coordinadora del programa Frontera Norte Territorio de Paz de la Cooperación Alemana GIZ, señaló que el organismo está encargado de apoyar los procesos de los jóvenes en la creación de la agenda y así generar territorios de paz, sobre todo en las provincias que se encuentran en la frontera norte del país.

“Desde la Unión Europea tenemos ese mandato que es fortalecer y apoyar a los jóvenes, puesto que son el futuro, si no logramos fomentar oportunidades de inclusión, de formación escolar, laboral y deporte, no estamos generando un futuro” dijo la representante.