ES NOTICIA

lunes, 22 julio 2024
lunes, 22 julio 2024

Agenda lista para celebrar los 41 años de Alpachaca

Si bien es cierto, el próximo 16 de febrero, Guayaquil de Alpachaca celebrará 41 años de parroquialización, la historia del sector más populoso de la capital imbabureña inicia mucho tiempo atrás. Las autoridades de esta parroquia urbana ya tienen listo el programa de fiesta y las actividades que se desarrollarán durante dos semanas.

Germania Rosero López, presidenta del GAD parroquial de Alpachaca, mencionó que todo está listo para celebrar el aniversario número 41 de parroquialización de este importante sector.
Las actividades arrancarán el jueves 16 de febrero, día en que se cumplirá con la presentación del programa de fiestas. Será a las 18:00 en el parque “Central”.

A partir de ahí se realizarán mingas en los diferentes barrios que conforman esta parroquia. Entre esos sectores están: Alpachaca Centro, Azaya Centro, Santa Teresita, Azaya Norte, Mirador de Alpachaca, Lomas de Azaya, 16 de Febrero, Imbabura, Primero de Enero, 28 de Septiembre, Miravalle y Vista al Lago.

También se realizará un pregón, la elección y coronación de la reina y cerrarán con la sesión solemne.

“Luego de haber pasado por una pandemia estamos retornando a la normalidad y, entonces, queremos disfrutar un poco, unir a la gente y que todos participen”, dijo Germania López.

A este populoso sector situado en el occidente de la capital imbabureña, decenas de ciudadanos lo califican como “zona roja”. Sin embargo, existen emprendedores y emprendedoras que a diario luchan para demostrar que al “libro no se le debe juzgar solo por su cubierta”.

Por ejemplo: a Yolanda Chugá Puetate desde hace 16 años es rara la noche que no se le ha visto vendiendo asados en el barrio Azaya Centro. Las mollejas son su especialidad y es el producto más solicitado por los habitantes de su sector, de otros rincones de la Ciudad Blanca y de otros cantones de la provincia de Imbabura.

En cambio, Edison Landázuri es un joven del sector que de manera empírica aprendió el oficio de cortar el pelo y la barba. Habitantes de diferentes barrios del sector acuden a su negocio para hacerse un “retoque”. Incluso, hasta ahí, han llegado varios destacados futbolistas. Por ejemplo: Jhegson Méndez, José Cifuentes, Sergio Quintero y Kevin Rodríguez.

“Según mi apreciación, de acuerdo a la forma en la que se va dando la construcción del tejido social en este sector y por su demografía, Alpachaca se convierte en la primera y quizá, hasta la actualidad, en la única parroquia urbana intercultural de Ibarra, donde se valora al ser humano por lo que aporta a la comunidad, se respeta la identidad y diversidad cultural; generándose consecutivamente espacios de convivencia y de fortalecimiento colectivo”, mencionó Johanna Gonzalón Escobar, gestora cultural y habitante de esta parroquia.

“Recuerdo que cuando llegamos a vivir a este sector hace más de 40 años, no había muchas casas. Recuerdo que había la acequia y el puente de piedra que separaba de lo que ahora es el centro de la ciudad. En la actualidad la parroquia se ha extendido y ha crecido mucho”, mencionó don Lauro Santacruz, de 87 años de edad, quien hace más de 40 décadas llegó de la provincia del Carchi y se instaló en este sector.