Durante la semana pasada, en el cantón Montúfar, se realizó el X Congreso de la Papa. El evento reunió a todos los actores de la cadena de valor de la papa y buscó brindar un espacio para informar los avances en investigación, desarrollo tecnológico, producción y comercialización del producto.
En una entrevista en un medio local, Marcelo Prado, responsable de la Unidad de Innovación Agropecuaria, mencionó que en el encuentro se abordaron temáticas como investigación del cultivo de la papa, plagas y enfermedades y tecnología agroecológica.
El funcionario enfatizó que la papa es el principal producto de cultivo de la provincia del Carchi. Señaló que una de las principales temáticas durante el congreso fueron los debates sobre el uso correcto de productos agroquímicos y cómo optar por otras alternativas agroecológicas para la producción de la papa.
La presencia de agricultores fue mínima – dijo Prado- sin embargo, indicó que el Ministerio cuenta con técnicos y asesoría para que los productores del campo puedan cultivar de mejor forma.
Prado señaló que un estudio efectuado por el INIAP señala que la papa que se produce en el país no tiene residuos de agroquímicos, recalcó, que ya es momento de actualizar el mismo.
Así mismo, el técnico del MAG dijo que el estudio tenía datos preocupantes sobre la falta de uso de trajes adecuados para la fumigación y buenas condiciones de almacenamientos de los agroquímicos.
Recalcó que el suelo de la provincia del Carchi son ricos en nutrientes y es productivo. Recordó que es necesario que los productores utilicen la vestimenta adecuada al momento de fumigar y almacenar los agroquímicos, para evitar enfermedades de riesgo en la familia.