ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

Agua residuales ya no irán al río Tahuando

Tahuando

El colector marginal del río Tahunado mejorará la calidad ambiental del afluente más importante de la ciudad de Ibarra, en esta semana, se entregó el proyecto, cuya inversión fue de USD134 mil. La obra es considerad como emblemático por parte de la Alcaldía, el cual se ejecutó en 8 meses y beneficiará a un total de 40 mil personas moradores de la parroquia San Francisco.

Aspectos técnicos

Con el colector, el agua residual que provenía de los barrios como El Alpargate, El Tejar, La Victoria y más contaminaban el río.

El proyecto se diseñó hace 17 años – señaló el gerente de la EMPAI, José Moncayo, lo único que se construyó fueron las bases, donde ahora, reposan los tubos.

“No se dio la debida importancia a este proyecto, que solo quería la voluntad política y administrativa, pues la inversión es menos de USD 140 mil, pero el beneficio de la Flora es incalculable” señaló Moncayo.

Con el proyecto se deja de contaminar 35 litros por segundo, con el colector, el agua residual, se dirige a la Planta de Tratamiento, para que luego sea devuelta al río ya limpia.

Por su parte, la Alcaldesa Andrea Scacco, comentó que proyecto se realizó sin subir el valor del consumo de agua a los ibarreños, explicó que se buscó otras alternativas de financiamiento.

“Por fin le decimos a Ibarra, La Victoria y a los jóvenes que no tendremos aguas negras en el río Tahuando, logramos este proyecto a través de una alianza estratégica, que permitió financiar otro proyecto que es La Carbonería” dijo.

Aspectos técnicos

Para la bióloga de la PUCE sede Ibarra, Moraima Mera el proyecto se incluyen algunos puntos críticos en la contaminación del río que ahora podrán ser tratados.

La experta indicó que el colector es un avance importa te para sanear y recuperar el río.

También, comentó que el trabajo debe continuar y tratar las aguas que se descargan al río luego de la PTAR y los vestidos ilegales pero este es un gran avance, sobre todo para la zona urbana de la ciudad.

La PUCE sede Ibarra realiza proyectos de recuperación del río Tahuando.

La universidad ha trabajado con entidades gubernamentales, locales e internacionales para recuperar al afluente de la ciudad de barra.

Subscribe
Notify of