Ajedrez presenta a su nueva majestad: Odalys Calderón

ajedrez

¡Jaque Mate! El rey fue derrotado y Odalys Calderón obtiene la corona. La ajedrecista dominó las 64 casillas desde los 7 años de edad, y, actualmente, a sus 13, ha movido sus piezas para triunfar en territorio ecuatoriano y a nivel internacional.

“Que dios siempre esté conmigo acompañándome, y que el espíritu santo y yo somos mayoría”, son las palabras que Odalys mentaliza al inicio de cada torneo.

Luego, una vez frente a frente con su oponente, toma confianza y, comienza la batalla; “siempre busco el ataque, desde chiquita he sido una jugadora de ataque, por ejemplo, inicio con una apertura y luego busco las casillas clave, las columnas para mis torres (…) y aseguramos al rey”.

Torneos

La deportista, oriunda de Atuntaqui, Antonio Ante, se proclamó campeona en el Sudamericano de Ajedrez Escolar “Perú-2023” con una presea de oro en modalidad Ajedrez Rápido, categoría Sub 15, y con medalla de bronce, Sub 13 femenino.

apartado

“Me siento muy feliz porque he visto que no hay muchas mujeres en este deporte que logren tantas cosas, por ende si es un orgullo”, enfatizó Odalys.

La maestra del ajedrez dice que sus logros se han vuelto realidad gracias al apoyo de su familia. “Fue gracias a mis hermanos que pude seguir con este deporte, ellos me enseñaron y me gustó, luego mis padres vieron el talento que tenía y me apoyaron para batallar en varios torneos”, dijo.

Objetivo

En la mente de Odalys figuran dos objetivos importantes: obtener el título a Maestra FIDE Femenina, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez; “ya obtuve el primero que es de candidata a maestra, luego sigue a maestra FIDE, luego a maestra nacional, y, el de gran maestro”.

Asimismo, aspira llegar al Mundial de Ajedrez, pues se proyecta, entre los 16 y 17 años de edad, batallar en las olimpiadas, “me parece algo tan bonito, porque puedo conocer a los grandes maestros que he admirado desde muy chiquita”.

Reconocimiento

“¿Qué pasa si juego esto y el rival me juega esto?”, inquiere Odalys en las partidas de ajedrez. Predestinar los posibles movimientos, examinar las probabilidades para atracar al rey es el juicio que hace cada ajedrecista para obtener la victoria. Este planteamiento y la fuerza de carácter, fueron, en efecto, los pilares para que Odalys brille desde lo alto.

Reconocimiento

Dedicación, responsabilidad, concentración y aferrarse a los sueños, para luego hacerlos realidad, son virtudes que Odalys Calderón recomienda a más deportistas que quieren destacarse en este deporte y lo empleen día a día.

Lo último: