ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Al menos 200 palomas habrían sido envenenadas en el parque La Merced

Al menos unos dos centenares de palomas aparecieron muertas en el parque de La Merced, centro de Ibarra. Este hecho particular ocurrió la mañana del domingo y fue evidenciado por cámaras aficionadas alrededor de las 07:00.

Las aves muertas fueron retiradas por personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra luego de recibir una llamada al Municipio por parte de los comerciantes de las casetas del sector.

Según el Municipio mantendrán una reunión con la Dirección de Gestión Ambiental para analizar el tema.

Según se detalló desde Fauna Urbana se trata de la ingesta de trigo con alguna sustancia peligrosa que produjo su muerte. Según un estudio realizado por la Universidad Técnica del Norte,  la paloma (Columba livia) es la más común en los parques del centro histórico de San Miguel de Ibarra.

Los estudios indican que los excrementos de paloma pueden transmitir, cuando se inhalan, hongos Cryptococcus, responsables de enfermedades como la criptococosis (infección pulmonar) y la neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central).

Pero estas investigaciones señalan también que el contacto con excrementos de paloma que conduce a la criptococosis u otras enfermedades es raro.

La gran mayoría de las personas expuestas no se enferman porque la resistencia natural a estas enfermedades es alta entre los humanos”, dice un documento técnico publicado en 2018 por la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBEI).

Existe la creencia de que estas aves producen enfermedades en los humanos y puede ser una de las razones por las cuales de envenenó a esta especie. Estas aves se han convertido en atractivo turístico en los parques de la ciudad, los visitantes llevan comida y las atraen de esta manera para tomarse fotos.

Subscribe
Notify of