ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Alcalde ofreció un balance de su viaje internacional y otros proyectos

El Salón de la Ciudad fue el lugar donde Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, ofreció un conversatorio con los medios de comunicación para informar detalles de su viaje al exterior y enumerar los proyectos que desarrolla su gestión municipal.

Resultados del Viaje

En primera instancia, el burgomaestre trató los resultados de su viaje internacional, que recorrió países como Italia, Suiza, Turquía y Corea. Destacó que en este trayecto verificó que el Plan de Manejo de Desechos Sólidos de Ibarra se asemejará a los estándares europeos. “Hemos contratado contenedores diferenciados, es decir, para la calificación de los desechos desde el hogar, son como 600 o 700 contenedores”.

Otro aspecto importante del viaje fue concretar la vialidad del financiamiento para los estudios del control de inundaciones para la ciudad, también los planes maestros de agua potable y alcantarillado. Esto se hará realidad con el apoyo de una empresa coreana.

En este mismo punto, Castillo aseguró que se aprobó el financiamiento no reembolsable para recuperar la Laguna de Yahuarcocha por parte del Fondo de Inversión Español. Para activar este proyecto se formaría un fideicomiso, por tal motivo Castillo se reunirá con el grupo inversionista para analizar ese detalle.

Es importante mencionar que al concretarse este proceso, se destinarán USD 23 millones para rehabilitar la laguna y micro cuenca de Yahuarcocha. Además, otros USD 10 millones para construir una planta de tratamiento para mejorar la calidad de agua de este espacio natural.

Otros Proyectos

En el conversatorio, la primera autoridad anunció que para el mes de marzo entraría en funcionamiento del Polígono Cárnico, que ya tiene un avance total del 90%. Además, se desarrolla el proyecto de construcción de un espacio para la Unidad de Fauna Urbana, que posiblemente se realice en el sector de las Lomas de Guayabillas.

En el tema de tránsito y transporte, Castillo dijo que está analizando si continuar con la concesión de la Terminal Terrestre de Ibarra, donde la Municipalidad es accionista del 8.6% de la Empresa Mixta que maneja estas instalaciones.

“Hay una propuesta en firme de los transportistas interprovinciales para hacer un nuevo terminal, donde nosotros destinaríamos el terreno y ellos construirían el lugar”. El burgomaestre comentó que analiza esta situación.

Subscribe
Notify of