ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Alcaldía de Ibarra firma comodato para un centro forense

En el parque Pedro Moncayo se realizó la firma de comodato entre la Alcaldía de Ibarra y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la construcción de un Centro Patológico Forense, que se ubicaría en la Avenida Capitán Cristóbal de Troya. De igual manera, como parte del evento se efectuó la entrega de un vehículo isotérmico para el traslado de cadáveres dentro del cantón.

El acuerdo entre las dos instituciones tendrá una vigencia de cinco años, el mismo que detalla la entrega de un lote de terreno de 1442, 80 metros cuadrados por parte de la Alcaldía.

Según explicó Milton Zarate, director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se edificará y equipará una unidad forense que trabaje con respeto a la dignidad humana y a los familiares que han perdido a un familiar por una muerte violenta. Estas instalaciones contarían con laboratorios especializados, una morgue, equipos de rayos X, cámaras de frío y expertos del área.

alcaldia ibarra 2

“Solo requerimos ultimar alguno detalles, de acuerdo a la normativa vigente, para iniciar con los trabajos de construcción, que se prevé duren un aproximado de 12 meses. Será un sitio adecuado para los médicos y profesionales, donde realizarán autopsias y otros aspectos, que serán de vital importancia para las investigaciones de Fiscalía” añadió Zárate.

Es importante mencionar que en Ibarra, de acuerdo al Sistema Nacional de Información, ANT y MSP, durante los años 2019, 2020 y 2021 han existido un total de 450 muertes por violencia y accidentes de tránsito y los cadáveres fueron dirigidos a las ciudades de Esmeraldas y Quito para las respectivas autopsias.

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde del cantón, expresó que la firma del comodato una gran noticia para la localidad. “La unidad forense ayudará al tormentoso proceso de los familiares que sufrido una perdida, porque no tendrán que trasladarse a ciudades como Esmeraldas o Quito a retirar el cadáver.

Esperamos que pronto se inaugure este centro”, destacó.

camioneta fotrense

Vehículo Isotérmico

Al finalizar el evento se llevó a efecto la entrega oficial de un vehículo isotérmico a los representantes de la Policía Nacional, en este caso al sargento Darwin Simba, quien será el encargado de conducir el automotor especializado.

Subscribe
Notify of