La construcción del Centro Recreativo y Cultural de la parroquia de Alpachaca alcanza el 15% de avance, de acuerdo con Jenny Muenala, directora de Proyectos y Planificación del GAD Ibarra. Esta obra se desarrolla en lo que fue el parque central de esta localidad urbana.
Las intervenciones
Los trabajos llevan más de un mes de ejecución, y a primera vista se evidencia la intervención en el terreno, levantamiento de edificaciones y retiro de cubierta en el coliseo, que consta en el área del proyecto.
Juan Cabascango, residente de la obra, indicó que el objetivo es una regeneración total de este espacio público. “Actualmente, se está cumpliendo con los trabajos de cerramientos generales y formación de plataformas”.
El residente de obra añadió que el personal obrero está dividido en tres grupos de trabajo, y los horarios que cumple son de lunes a sábado, con el propósito de cumplir con el cronograma, aunque también ciertas intervenciones se han visto mermadas por los cortes de energía.
Sobre el proyecto
Este proyecto, cuya obra ocupa un área de 3,794.49 metros cuadrados, está diseñado como un espacio multifuncional, que albergará instalaciones deportivas y culturales, dijo la directora de Proyectos y Planificación del GAD Ibarra.
Para que se cumpla dicha proyección, la administración municipal destinó más de USD 500 mil, que permite la construcción de una plaza central, locales comerciales, un patio de comidas cubierto. Además, diversas canchas para deportes, un circuito de crossfit, zona de juegos infantiles, un punto para bailoterapia, graderíos y el mejoramiento del coliseo existente.
“El proyecto tiene un plazo de 180 días desde el inicio de la construcción y se prevé que se extienda hasta los primeros meses del próximo año”, dijo Jenny Muenala, directora de Proyectos y Planificación del GAD Ibarra
Opinión Ciudadana
En ese sentido, los moradores del sector comenzaron a fijarse en el constante ingreso de maquinaria y personal obrero. Ellos tienen altas expectativas con los avances del proyecto, y los beneficios que traerá a la localidad.
Por ejemplo, Leopoldo Villalba, habitante del barrio Alpachaca Centro, comentó que con este proyecto se benefician varios barrios de la parroquia. “Esta obra es loable, y será un lugar para el sano esparcimiento. También los jóvenes podrán practicar deportes y la mejora del coliseo era muy esperada. Esperamos ver los resultados”, destacó el morador.