ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Amanda Trujillo: “El cine perdura en el tiempo”

Amanda Cumanda Trujillo es comunicadora social de profesión, como también, una apasionada de la producción audiovisual. En especial, del cine documental, donde fue partícipe de varios proyectos que revalorizaron la identidad de las comunidades y lo popular.

Primeros Proyectos
En el año 2000 se trasladó a vivir a la capital, Quito, para iniciar sus estudios en la Universidad Central. En esta etapa universitaria, en 2001, fue cofundadora del Colectivo Intercultural Mingasocial: una organización enfocada en el cine y la comunicación comunitaria.

A la par de este proyecto, Trujillo produjo su primer corto de animación fotográfica denominado ‘La Resistencia del Maíz’, que abordó temas como el tratado de libre comercio, y sus implicaciones sociales, políticas y económicas en Ecuador y América Latina.

Producciones
Entre 2008 y 2009 produjo uno de sus primeros largometrajes comunitarios llamado ‘Pueblo Karanki’, con el apoyo del Consejo de Nacional de Cinematografía. La obra audiovisual es un documental que narra la presencia histórica de este pueblo kichwa en el territorio, la reafirmación de la identidad y los procesos de resistencia.

“Realice entrevistas a líderes indígenas, personas mayores. También, visite sitios sagrados, llegué a varias comunidades. Lo interesante del caso fue que muchas de las grabaciones coincidieron con la época del Inty Raymi”, comentó Trujillo.

En su filmografía se destacan producciones como: ‘Las Tres Marías’ (la cual no fue estrenada oficialmente): ‘La Banda Mocha’, un documental sobre esta agrupación musical originaria del Valle de Chota, que interpretó música bomba con instrumentos naturales como fibras de penco, hojas de naranjo y cabuya.

Por otro lado, hay un apartado especial en la trayectoria cinematográfica de Trujillo. Esta es la película de ficción ‘La Kurikinga’, estrenada en 2021. “Tome la historia de una leyenda indígena, pero fue complicada de producir. Escribí un guion de casi 45 minutos. Pasaron muchas cosas que retrasaron la filmación, pero al final se estrenó”.

Cine Comunitario
Otras de las cualidades que definen a esta ardua cineasta y comunicadora es la conciencia social. En su trayectoria profesional se encargó de originar el Laboratorio de Cine y Comunicación ‘Miradas Interculturales’, e impulsar el Festival de Cine ‘La Imagen de los Pueblos’, el cual contó con un total de nueve ediciones, donde se proyectaron filmes nacionales e internacionales, principalmente, independientes.

Hoy en Día
En la actualidad, se encuentra en una pausa con el cine, y se ha dedicado al periodismo. Una profesión no ajena a ella, desde donde busca promover la defensa de los derechos humanos, la conciencia crítica del público y justicia social. “Tengo clara mi visión, y esta es la comunitaria. La fue desde un inicio y no la voy a cambiar”, finalizó.