‘Ámate, cuídate y actúa’: lema para sensibilizar en el tema VIH

El Ministerio de Salud Pública tiene un registro de 546 pacientes con VIH que se hacen atender en la unidad de atención integral del Hospital San Vicente de Paúl.

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida se realizaron pruebas rápidas de VIH y de sífilis para la detección oportuna, “una de las metas del Ministerio de Salud es llegar al 95 % de la población que conozca su estado serológico y que esté vinculada a una unidad de atención integral y que la población tenga una carga viral indetectable”, dijo Patricia Rosero, responsable zonal 1 de la estrategia del VIH.

La idea de la feria también es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Los adolescentes de varias unidades educativas y grupos vulnerables participaron en esta actividad y accedieron a las pruebas gratuitas.

Por otro lado, Patricia Rosero explicó que los pacientes con VIH reciben una medicación gratuita, y durante la pandemia recibieron en sus domicilios. “Por su vulnerabilidad no podían salir y no podían ser atendidos directamente en la unidad de atención integral”.

La responsable zonal agregó que la estrategia no se ha descuidado, más bien se ha fortalecido para que no decaiga.

Según la estadística mundial por cada caso reactivo pueden registrarse 10 casos alrededor que podrían ser positivos. “Mientras nosotros no tengamos una concientización los casos van a seguir creciendo”.
Patricia asegura también que el VIH es una epidemia silenciosa, y desde el Ministerio de Salud buscan que todas las personas sospechosas de contraer la enfermedad, se acerquen a las unidades de salud a hacerse una prueba rápida que no tarda más de 20 minutos”.

La atención al paciente se da con estricta confidencialidad, “el resultado nadie sabe, solo el médico que la realiza y el paciente”.

Fressia Rosas, médico general del Patronato Provincial de Imbabura, señaló también que el VIH es una enfermedad mundial que ha ido en aumento, “nosotros tenemos que combatir estas infecciones, tratar de controlarlas y eso es lo que estamos haciendo, un plan de acción”.

‘Solo tienes una vida. Ámate, Cuídate, Actúa’, este es el lema de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del Día Mundial de respuesta frente al VIH/sida.

De acuerdo al MSP de enero a septiembre de 2022, se han reportado 3.547 casos de VIH a nivel nacional, de estos el 31% se han notificado en fase sida y hasta septiembre de 2022, 9 niños con transmisión materno infantil de VIH. Justamente, el MSP lidera el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de respuesta al VIH/sida, que permite fortalecer e implementar líneas estratégicas como políticas sanitarias en la promoción y prevención de la salud con el apoyo de OMS.

Lo último: