En la Gobernación de Imbabura, se desarrolló el 21 de mayo una reunión privada entre autoridades provinciales, representantes de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y delegados de la comunidad de Ambuquí. El encuentro tuvo como eje principal el reclamo ciudadano por la presencia de concesiones mineras y una planta de asfalto que opera en la zona desde 2023.
En la reunión
El encuentro inició alrededor de las 09:00, Edgar Rosero, representante del pueblo ambuquireño, expuso ante el gobernador Juan Echeverría y delegados de ARCOM la postura firme de la comunidad:
“No somos zona minera, somos un pueblo agrícola y turístico. Buscamos los mecanismos más idóneos para que la cabecera parroquial de Ambuquí sea tomada en cuenta como una población de salud, turismo y producción agrícola, y no como una población de extracción minera”.
En el acto las autoridades ofrecieron acompañamiento para que la comunidad continúe su proceso dentro de los canales legales, según informó Rosero.
Contexto: durante 2025 más de dos meses de lucha
Los ambuquireños mantienen una protesta pacífica por el retiro de concesiones mineras en su territorio. Rosero advirtió que se alistan acciones legales: “Vamos a acudir a la Fiscalía porque sentimos que se están vulnerando derechos ambientales, así como el derecho al trabajo. Nosotros no vivimos de la minería. Vivimos del cultivo de ovos, de mango, y del turismo que llega por nuestro clima”. El pasado 30 de abril, algunas concesiones fueron clausuradas de forma temporal por falta de permisos, y a la planta de asfalto se le solicitó actualizar documentación.
Una audiencia
Tras el encuentro en la Gobernación, alrededor de 50 moradores se trasladaron al Municipio de Ibarra. Su objetivo es buscar una audiencia con el alcalde, una solicitud que aseguran han presentado anteriormente sin éxito.