ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Angélica Idrobo: Reparación del bloque antiguo costaría $700 mil dólares

Angélica-Idrobo
Este bloque fue declarado en emergencia desde hace un mes. Esperan la pronta intervención de las autoridades de la provincia.
Angélica-Idrobo

Techos caídos, pisos resquebrajados, ventanas rotas, paredes roídas, humedad, hongos, columnas de madera destrozadas por el agua y el tiempo, así es como luce, desde hace 10 años, el bloque antiguo de la U.E. María Angélica Idrobo, institución icónica de la ciudad de Ibarra.

 

Al medio día de ayer, un grupo de del Comité de Padres de Familia y el Rector de la institución recorrieron una vez más el derruido edificio. Piden con urgencia que se intervenga, puesto que la infraestructura puede, poco a poco, venirse abajo, lo que pone en riesgo a los estudiantes de básica, de las dos jornadas. 

En este bloque estudian 900 estudiantes. Un grupo de ellos  fue  trasladado del área que se encuentra en riesgo. Desde hace 30 días, colocaron una cinta amarilla como señal de peligro,  además, ubicaron bancas para no permitir el paso de los alumnos.

Voces de los padres

 Diario EL NORTE conversó con Marcelo Flores, rector de la Unidad Educativa,  quien indicó que, hace tres meses, funcionarios del Distrito de Educativo visitó la institución. Indicó que existe que informe, que se realizó hace 10 años. Ahora, el documento se encuentra en la Coordinación Zonal para su actualización. 

“La infraestructura del edificio está por colapsar. Declaramos en emergencia al sitio hace un mes. Tiempo atrás, se  entregó  (Distrito) la información sobre la situación del edificio,  actualmente, están actualizando la información. Tienen ya conocimiento en la Zonal, pero por el cambio de autoridades está pendiente”, dijo  Flores. 

De igual manera, mencionó que se prevé una reunión con el alcalde Álvaro Castillo, para establecer apoyos  económicos, puesto que el arreglo de la edificación costaría $700 mil . 

“Reparar llevaría un año”, advirtió  el Rector. Así mismo, comentó que el Ministerio de Educación, a través del Distrito, deberá buscar estrategias para la ubicación de los niños. 

El edificio 

 Los tumbados al ser de carrizo están acabados por la humedad y la lluvia. Además, los padres de familia, comentan que al ser un techo antiguo,  las palomas anidan en su interior, esto provocó que los niños se  contraigan piojos. También evidenciaron nidos de roedores en los pisos de madera. 

Adrián Arias,  presidente del Comité de Padres de Familia, dijo es necesario que esta situación salga a la luz pública. “Existe un fuerte deterioro del edificio antiguo,  esta realidad, no solo depende de la actual autoridad, sino, de administraciones anteriores.  

“Nos mencionaron que existe un proyecto en marcha, pero ya va más de siete  años, este  es un edificio emblemático de la ciudad y se encuentra abandonado, botado, no se ha dado mantenimiento, no contamos con una solución integral”, opinó Arias.

Informó que hace 8 días visitó  la institución el Área de Riesgos del Municipio e informaron la parte superior tiene alto riesgo de colapso, de ahí, la preocupación de los padres de familia ante esta realidad.