Una deliciosa albóndiga de quinua, papitas con berro y acelga, tostado, habas, choclos, queso, colada dulce de cebada y más fueron parte de la “Feria Alimentos Saludables, hacia la soberanía alimentaria”, que se realizó en la parroquia de Angochagua, la jornada de ayer.
La propuesta – Angochagua
La propuesta surge desde el trabajo conjunto del Consejo Cantonal de Salud y los GADS Parroquiales. Nely Colimba, técnica de los Sectores Prioritarios del Consejo Parroquial de Angochagua, señaló que el evento tenía como objetivo dar a conocer los valores nutricionales de los productos que se siembran y cosechan en el sector y así luchar contra la desnutrición.
Es importante señalar que Angochagua, La Esperanza, Lita y La Carolina, según el Municipio de Ibarra, son las parroquias con mayor índice de desnutrición en el cantón.
Colimba comentó que la feria pretende incentivar la producción de alimentos en los huertos de las viviendas para generar alimentos saludables y naturales, sin dejar de lado la pertenencia cultural gastronómica.
Diversidad
En esta ocasión, participaron ocho stands que representaban a las comunidades que conforman Angochagua. Un ejemplo, Dolores Tabango, representaba la Comunidad de Cochas, presentó el Mishquimote, que es el mote endulzado con machica y dulce de panela.
Así mismo, Rocío Puma, de la comunidad La Madgalena, expusieron el plato de chaulafàn de quinua y papas con acelga, María Ramos, partera de Zuleta, dijo que en su puesto querían ofrecer la comida con la que se alimentaron en su niñez, como el morocho, la papa, el nabo, las habas, mellloco y la colada morada.
Autoridades
Los concejales Belén Jauregui, Galo Zamora y María José Monje estuvieron presentes en la Feria. Los ediles coincidieron en que la Alcaldía tiene la convicción de luchar contra la desnutrición y las ferias de alimentos son una herramienta para dar a conocer los productos locales y como combinarlos al momento de prepararlos para que sean nutritivos.
Monje, que es presidenta del Consejo Cantonal de Salud, indicó que el Cabildo ha invertido recursos para combatir la desnutrición en el cantón, además, se implementan programas y apoyos técnicos para los GADS parroquiales para lograr este propósito.