viernes, 13 diciembre 2024
viernes, 13 diciembre 2024

Angochagua está entre los mejores pueblos del mundo

.

Angochagua es una parroquia que se encuentra al sur-oriente de Ibarra, el lugar está rodeado por altas cordilleras donde reposan bosques primarios y fauna diversa. En el centro de esta hondonada surge un pequeño poblado, donde se conjugan casas de concreto, con chozas de barro y techos de paja. Extensos terrenos con sembríos de maíz, fréjol y habas rodean a las viviendas, mientras sus dueños cuidan y pastorean a sus ovejas y vacas. La vida es tranquila, el tiempo corre despacio en las calles empedradas de Angochagua.

Otro elemento que hace de la parroquia un lugar único es su entorno cultural, pues Angochagua está conformada por seis comunidades ancestrales y milenarias que han preservado su legado y memoria inmaterial, por ejemplo, tenemos a las bordadoras de Zuleta, que son ícono de la provincia de Imbabura.

Un atractivo más, son los museos de sitio, por ejemplo, en el Centro Cultural Malta Huasi es un espacio que narra que las costumbres artesanales, gastronómicas y culturales de la comuna La Rinconada.
Tiestos, ollas de barro y una cocina de leña son parte del lugar.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) , durante esta semana, reconoció a Angochagua con el galardón Best Tourism Villages 2022”. Aguarico, en la provincia de Orellana, también es parte de este reconocimiento.

Un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento. Según la OMT el galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Este premio es gracias a los emprendedores” mencionó Rosa Colimba, presidenta del GAD de Angochagua, quien explicó que tras la pandemia surgieron emprendimientos que se convirtieron en proyectos de turismo comunitario.

Explicó que la parroquia participó en la OMT con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Prefectura de Imbabura y la Alcaldía de Ibarra. “La parroquia Angochagua tiene mucho que entregar, por ejemplo desde la biodiversidad, trabajamos en conservación de los páramos, de la flora y fauna, están enlazados con las tradiciones culturales”, dijo Colimba.

Christian Garzón, director Zonal 1 de Turismo, indicó que el reconocimiento incluye el apoyo técnico por parte de la OMT y el fortalecimiento de las prácticas turísticas sostenibles y comunitarias.
Garzón explicó que se tomó en cuenta para la premiación los recursos naturales y culturales de la comunidad, conservación y desarrollo económico en las comunidades”.

Por su parte, Andrés Mejía, Director de Desarrollo Económico y Turismo del GAD de Ibarra, dijo que Angochagua cuenta con los recursos naturales y culturales “este es un trabajo que no es de ahora, toda la comunidad de Angochagua realizaron procesos y capacitaciones de desarrollo sostenible, apoyaremos con la parroquia”, dijo.

.