ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Anillo vial tramo Sur, cinco años esperando

¿Qué pasó con el proyecto del anillo vial sur? , ¿Qué ocurrió con los recursos entregados por el Banco Mundial para la obra?. En esta nota se aclararán algunas respuestas, puesto que el proyecto que debía efectuarse hace cinco años, en la anterior administración, se quedó detenido. Representantes de la Coordinadora Cantonal Pro Construcción del Anillo Vial Tramo Sur cuestiona que han pasado 5 años y el proyecto no se ejecuta. Aclaran que en la primera administración del alcalde Álvaro Castillo ya se realizó un doble estudio, además, se contó con el presupuesto del USD 52 millones, de este montó un parte fue utilizada en la construcción del anillo vial norte.

En contexto

Según la Coordinadora, en la administración de Andrea Scacco, se hizo un nuevo estudio con una inversión de más de $3.500.000 con la empresa TIPSA de España. Aseguran que el estudio incluía 3 proyectos como: Proyecto ampliatorio tramo sur, puente de la 13 de abril que une con el ingreso con Yahuarcocha y el estudio patrimonial. “Solo los ibarreños seguimos pagando intereses de una parte del crédito que no se ha invertido en ninguna de estas obras. Extraoficialmente, se conoce que dicha empresa ya habría entregado el estudio. Los moradores de los barrios, comunas y comunidades qué han sido prohibidas de enajenar sus terrenos por dónde pasaría la perimetral desde el año 2016 siguen sin poder darle uso a estas áreas, no pueden construir, no pueden vender. Además, los procesos de indemnizaciones a los afectados por esta supuesta obra no se han dado ni los primeros pasos.”, informa la Coordinadora Pro Anillo Vial Tramo Sur, que, también, exige respuestas a la Alcaldía.  

VER ADEMÁS: Anillo vial, próxima reunión define cronograma 

  Desde la Alcaldía Consultamos sobre este tema a Christian Vivero, Director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, quien mencionó que la primera autoridad de la ciudad tiene el “ánimo” de completar el proyecto. Vivero fue claro al señalar que el 30 de junio de este año, finaliza del crédito con el Banco Mundial, en ese sentido, se pierden USD 21 millones, aproximadamente. “La anterior administración no hizo nada en 4 años y solo contrató consultorías y pasó el tiempo y el crédito tenía un límite. Nosotros, llegamos a un año que se termine el plazo del crédito”. El Director de Obras Públicas informó que la Alcaldía mantiene reuniones con inversionistas y empresas constructoras para ver nuevas posibilidades de realizar la obra. “Vamos a agotar hasta las últimas instancias para realizar el proyecto”, dijo Vivero.