Desde la semana pasada, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) convocó a una paralización nacional por 48 horas. Pero, ¿Qué ocurrirá en la provincia de Imbabura?.
Cabe mencionar que no todas las cooperativas de transporte interprovincial son parte de la Fenacotip, por ejemplo, transportes Taca Andina y Expreso Turismo, al no pertenecer al organismo nacional, el día de hoy se reunirán para tomar una decisión, si apoyan o no la medida.
Diario EL NORTE conversó con dirigentes del transporte de pasajeros de la provincia. Miguel Benavides, dirigente de la Cooperativa Aerotaxi, que sí es parte de la Fenacotip, informó que a partir de las cero horas del 16 de julio se unen a la medida “Apagado de Motores”.
El dirigente aclaró que la medida es pacífica, que no se bloquearán calles o quemarán llantas. Expresó que las unidades se quedarán en los garajes y no prestarán servicio.
De igual manera, indicó que primero la medida será por 48 horas, que dependerá de los diálogos con el Gobierno para determinar si el paro se convierte en indefinido.
Decisión
Por su parte, Diego Acosta, comentó que el día de hoy se reunirán con sus bases para tomar una decisión. Para el representante de las cooperativas mencionadas al inicio de la nota, la Fenacotip, desde la época de Lenin Moreno, cuando se retiró el subsidio al diésel, debió trabajar en una compensación al sector. Con el tema de seguridad en las vías, dijo que a causa de ello, el número de pasajeros se redujo en 30%.