Aparición lumínica en el lago San Pablo genera intriga

OTAVALO.- A fines del mes de octubre, un llamativo video se viralizó en redes sociales en el cantón Otavalo. El film, mostraba un reflejo luminoso en la superficie del Lago San Pablo, lo que fue vinculado a un hecho sobrenatural, pues nadie pudo explicar con exactitud el origen del fenómeno.

Sin embargo, las especulaciones sí llegaron de parte de los usuarios de Facebook: “Dicen los rumores de los abuelitos que el oro se manifiesta de esta forma para poder ser encontrado, o ¿acaso no han escuchado de la historia de una paila de oro que está por la mitad del lago?”, comentó John Bautista.

Por su parte, Sulay Tito, expuso que aquella luz parecería un portal, mientras varias personas más asociaron esta aparición con seres de otros planetas, algo que captó el interés de ciudadanos entendidas en el tema, como el otavaleño Neptalí Mena, quien se desempeña en la rama de la ufología.

Por intermedio de Mena y de varios coterráneos más el caso llegó también a oídos del reconocido ufólogo ecuatoriano, Jaime Rodríguez, quien de inmediato destinó un espacio para el análisis de este particular en la emisión de su programa digital vía Youtube: “Navegantes del Cosmos”.

“Nosotros presentamos al público alguna vez, una fotografía tomada por una niña de 12 años, en donde se ve claramente un OVNI saliendo de la laguna. Esto fue hace 20 años. En este caso es una silueta de luz. No es el reflejo de absolutamente nada. Es la tercera o cuarta vez que ha sucedido esto”, aseguró Rodríguez.

Luego de la intervención del ufólogo, Neptalí Mena participó del programa haciendo un breve análisis. En él, recordó que la primera vez que se conoció de un hecho similar en el Lago San Pablo fue en el año 2017.

“Quien está captando más estos casos son unos extranjeros que están a cargo de una hostería de la zona. Ellos son quienes nos envían estas imágenes. Ya lo han hecho como unas 3 o 4 veces. Aseguraron que en esta oportunidad era una manifestación lumínica a la cual le brotaban como unas alas. Poniéndome a ver desde los ángulos desde donde sale y se oculta el sol, y a la hora que dicen haber filmado el video, ahí no hay reflejo alguno de luz sobre el agua”, dijo. Más adelante, en cambio, se refirió a que podría ser un portal energético que se está abriendo.

En la parte final del producto comunicacional de Jaime Rodríguez, hace un llamado a las autoridades para que realicen un pronunciamiento sobre este caso, pues aspira a que sea investigado como corresponde.

En este sentido, puso como ejemplo, que cuando hay actividad volcánica en alguno de los colosos naturales del país, inmediatamente salen las autoridades y entendidos en la materia a hablar sobre el tema.

No obstante cuando se presenta alguna situación como la de San Pablo, nadie dice nada. “Prácticamente es como pedir peras al olmo ”, acotó, para posteriormente hacer una reflexión acerca de que el hecho quedó registrado en un video, algo que debería pesar, «pues el video es considerado como una prueba fehaciente».

En posteriores ediciones de EL NORTE, se intentará tomar contacto con los ciudadanos extranjeros mencionados en este informe, a fin de conocer su experiencia filmando este tipo de hechos, que como lo mencionó Neptalí Mena, no es la primera vez que se presencian en Otavalo. La respuesta absoluta, por ahora sigue en espera.