En la Asamblea Cantonal, realizada en el Coliseo Santa Clara de la parroquia rural de San Antonio, se aprobó el Anteproyecto del Presupuesto General 2025 del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra, que asciende a los USD 106’ 329.981.
El presupuesto
De acuerdo con información de la administración municipal, más de USD 83 millones serán destinados para proyectos de inversión y USD 22.5 millones para el gasto corriente, es decir, para el pago de bienes, servicios y salarios.
Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, enfatizó que el presupuesto para el próximo año sufrió una reducción, debido al cierre del crédito de USD 24 millones del Banco Mundial para la construcción del Anillo Vial Sur. A pesar de esta situación, expresó que los recursos económicos vigentes serán destinados para la ejecución de nuevos proyectos y obras.
Proyección 2025
Entre la planificación de 2025, detallada en la Asamblea Cantonal, estará la designación de USD 2.3 millones para mejorar la vialidad de la ruralidad a través de la adquisición de adoquines. Además, se construirán más centros culturales y deportivos, inversión en infraestructura para centros educativos e interconexiones del Pesillo-Imbabura (tercera etapa).
De igual manera, se proyectan obras para las zonas rurales, como los estadios de Carpuela, Lita y La Carolina. A esto se integra, un proyecto en el que la administración municipal trabaja desde 2024, como será la fiscalización para la construcción del Centro de Salud Tipo C.
Es importante mencionar que luego de la aprobación del Anteproyecto del Presupuesto General 2025 del GAD de Ibarra, por parte de la Asamblea Cantonal, el documento pasará al pleno del Concejo Municipal.