Arrancan diálogos en mesas temáticas entre el Gobierno e indígenas

Compartir en:

Representantes del Gobierno de Ecuador y del movimiento indígena instalaron este miércoles las mesas de diálogo relacionadas con la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas, contempladas en el marco del «acuerdo de paz», que puso fin a unas protestas en junio que duraron 18 días.

El Ministerio de Gobierno informó en su cuenta de Twitter que las mesas se instalaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) con la presencia de los titulares de las carteras de Finanzas, Agricultura, Recursos Naturales, Producción y Obras Públicas.

Además, también participaron representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Agencia de Regulación y Control de Energía, del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos y del banco público para el desarrollo BanEcuador, así como de delegados de la Asociación de Bancos Privados.

«ACCIONES, NO PALABRAS»

Al iniciar la cita, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez,  saludó a todos los participantes del Gobierno, la academia y el movimiento indígena.

«Estamos aquí y las personas deben definirse por sus acciones, no por las palabras», aseguró el ministro al ratificar el compromiso y voluntad del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para el trabajo en las mesas temáticas, a las que han asistido varios ministros de Estado.

Agradeció a la CEE «por su perseverancia, por su apoyo y por creer en este proceso para la implementación de las mesas temáticas, en favor de todo el país».

Las mesas de focalización y la de la banca se instalaron de manera simultánea.

Las jornadas previas a la instalación de estas mesas estuvieron marcadas por las acusaciones de Lasso de que las protestas se habían financiado con dinero del narcotráfico, algo que fue negado y rechazado tajantemente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).