Arte y ciencia son parte del Inti Raymi

Compartir en:

En el marco del Inti Raymi 2023, en el “Valle del Amanecer” se han venido desarrollando un abanico de eventos para todos los gustos. Desde los tradicionales “zapateos”, hasta los más sofisticados actos culturales y académicos, como por ejemplo la iniciativa: Ñuka Llakta (Nuestro Pueblo).

Dicho programa, que es impulsado por el Colectivo Tullpuy, con el apoyo de la Municipalidad de Otavalo, busca precisamente fusionar las costumbres ancestrales con el ámbito artístico contemporáneo, más específicamente con el diseño gráfico, a fin de reflejar el significado de la “Fiesta del Sol” en imágenes.

Es así que se seleccionaron 80 producciones visuales de la localidad, y de otras latitudes, tanto de diseñadores profesionales, así como de empíricos, para dar a conocer su talento al público en el Centro Cultural Jacinto Collahuazo, ubicado en la parte alta del Museo Mindalae.

Jonathan Terreros, miembro de Tullpuy, comentó que se logró recolectar muestras de todo el país, en donde los artistas dan a conocer cómo perciben al Inti Raymi, por supuesto con base en sus orígenes geográficos.

“Tenemos diseños de compañeros de las 4 regiones del Ecuador, así como 2 peruanos y 1 colombiano”, señaló el también gestor cultural, acotando que además de la exhibición gráfica se han venido desarrollando conversatorios, entre ellos, uno que hace referencia al Inti Raymi desde la astrología.

Por otra parte, informó que este último fin de semana se han ofrecido una serie de cortometrajes, mientras que para el lunes y martes está previsto un taller de ilustración en donde Terreros hará las veces de facilitador.

“Es muy interesante que en estos espacios se busque una conexión entre el arte y la ciencia, y una de las formas de arte contemporánea viene siendo la ilustración”, opinó Melisa Chávez, cooperante de la Fundación Kisth.