Artistas culturales dieron vida a las calles de Ibarra

Los paraguas de colores pasteles colgados en la calle Flores adornan a Ibarra en sus 150 años de El Retorno. Una mañana y tarde llena de música, danza y gimnasia vivieron los transeúntes durante el evento denominado Cultura Viva.

Solo una cuadra de la Flores fue cerrada, con la finalidad también de reactivar la cultura ante la crisis que ha generado la pandemia por la covid-19.

El escenario de ayer para los artistas fue la calle y la vereda. El ibarreño Andrés Domínguez fue el encargado de iniciar el show y poco a poco la gente empezó a aglomerarse.

Con sus celulares los asistentes grabaron la presentación de los artistas para compartir en sus redes sociales o simplemente tener un recuerdo de lo que fue la Cultura Viva 2022.

Dario Robby, director de Educación Cultura y Deporte del Municipio de Ibarra, comentó que para esta actividad articularon acciones con las universidades Técnica del Norte y Católica de Ibarra; también con la Federación Deportiva de Imbabura y la Casa de la Cultura.

El objetivo, de acuerdo al funcionario, es la remembranza y la conmemoración de los 150 años de El Retorno, de igual manera es parte de la reactivación artística, cultural y deportiva.

Wilson Bustos, profesor de danza de un grupo de personas con discapacidad que realizaron su presentación con vestimenta tradicional de Zuleta, mencionó que este tipo de eventos “nos da vida, con esto damos a conocer todo lo que el Municipio tiene para seguir adelante y continuar trabajando con la cultura”.

Asimismo, como parte de las actividades de los 150 años de El Retorno hoy a las 08:00 se realizará el minuto cívico en el Monumento al Retorno, en la plaza de toros La Candelaria. Este mismo día pero a las 11:00, se llevará a cabo la sesión solemne en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Mientras que a las 11:30 se desarrollará la reunión ordinaria del parlamento andino en la Cámara de Comercio.
Para finalizar el día hoy también se inaugurará la galería de la Memoria Histórica de los alcaldes del cantón, en el centro cultural El Cuartel.