La Asamblea Nacional de Ecuador reelige a Virgilio Saquicela como presidente

Virgilio Saquicela, asambleista independiente afín a la oposición de Guillermo Lasso,  fue reelecto este domingo 14 de mayo del 2023, para la Presidencia de la Asamblea Nacional, en el periodo 2023-2025.

Con 96 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones se aprobó la moción de otra legisladora  independiente, Amada Ortiz. A su vez la corresista Marcela Holguín, con 94 votos, es ratificada nuevamente como primera vicepresidenta del Parlamento ecuatoriano.

Saquicela asumió el cargo desde el 31 de mayo del 2022, cuando la oposición legislativa liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) destituyó a Guadalupe Llori, de Pachakutik.

Además el pleno tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que fueron elegidos por voto popular en febrero pasado.

Los nuevos miembros del Cpccs son Augusto Verduga, Alembert Vera, Xavier Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Sthefanie López y Johanna Verdezoto.

Tras jurar el cargo, Saquicela defendió el trabajo del Legislativo: «Es falso de falsedad absoluta que el Parlamento ecuatoriano no hace nada».

Aunque señaló que existen diferencias ideológicas, agradeció a los legisladores de las distintas bancadas que le favorecieron con el voto.

«Gracias a ese grupo de Asambleístas Independientes, con quienes hemos caminado en los últimos meses», recalcó y habló de la necesidad de comunicar en cada territorio del trabajo de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea destacó varias de las leyes aprobadas y pendientes para su análisis, e hizo el llamado a los 137 legisladores a trabajar en función de las demandas ciudadanas.

Por su lado, Marcela Holguín, del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), designada este domingo como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, destacó la capacidad mostrada por el Parlamento para lograr consensos.

En la sesión de este domingo fue, además, designado como segundo vicepresidente el legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano.

Subscribe
Notify of