ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Asesinan al director de la cárcel El Rodeo en medio del referéndum

El director de la cárcel de El Rodeo, Cosme Parrales, fue asesinado el domingo 21 de abril durante la jornada de votación del referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Este violento suceso se suma a una serie de asesinatos de autoridades en el país, incluyendo a dos alcaldes en los últimos cinco días. Parrales era el tercer funcionario asesinado en ese período.

El asesinato de Parrales interrumpió la jornada de votaciones, que hasta entonces transcurría sin incidentes graves, a pesar de las fuertes lluvias que afectaban a algunas regiones del país y que impidieron la apertura de tres centros de votación.

La gestión y seguridad de las cárceles son aspectos clave en el plebiscito convocado por Noboa, que incluye 11 preguntas sobre temas como la participación de las Fuerzas Armadas en el control de las prisiones.

La propuesta de que las Fuerzas Armadas se encarguen del control de accesos a las cárceles y apoyen permanentemente a la Policía en operaciones contra el crimen organizado es una de las medidas destacadas del referéndum.

Esta iniciativa busca hacer frente a la crisis de violencia que afecta a Ecuador, que registró una alta tasa de homicidios el año pasado.

Además de la participación militar en la seguridad penitenciaria, el referéndum de Noboa incluye otras medidas como destinar el armamento incautado a la delincuencia para equipar a las fuerzas estatales y permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia extranjera.

Estas propuestas buscan impulsar la lucha contra el crimen organizado, atraer inversiones y crear empleo en el país.

El referéndum se lleva a cabo a menos de un año de las elecciones generales previstas para febrero de 2025, y busca que los ecuatorianos se pronuncien sobre las líneas maestras para abordar problemas urgentes como la violencia y la inseguridad. La iniciativa ha generado debate y expectativas en la sociedad ecuatoriana sobre el rumbo que tomará el país en materia de seguridad y justicia.